Año judicial

La criminalidad juvenil descendió un 20 por ciento desde el inicio de la pandemia

El 80 por ciento de las acusaciones relacionadas con delitos de tráfico se tramitaron por juicio rápido

Dos fallecidos en un accidente de tráfico en Almazán (Soria)
Dos fallecidos en un accidente de tráfico en Almazán (Soria)Ical

La pandemia ha tenido un influjo también en todo lo relacionado con la delincuencia de los menores. En concreto, se ha constado, según los datos de la Fiscalía, un descenso de la criminalidad juvenil que sitúa próximo al 20 por ciento. Así, se registró un descenso del 19,69 en la incoación de diligencias preliminares y de un 20,84 por ciento de los expedientes.

También bajó en un 16,47 por ciento los escritos de alegaciones. En violencia doméstica se registró una cifra ligeramente inferior al año anterior. En lo que afecta violencia de género cometido por menores, se registró una cifra sensiblemente inferior a la del año 2019, en contraste con años anteriores, donde se había venido observando un importante incremento. En 2020 descendieron las cifras de estos delitos, lo que se ha de atribuir también a la pandemia.

Respecto a la violencia de menores en el ámbito escolar, se produjo un descenso muy acusado por la suspensión de la asistencia presencial: se dictaron un 19,58 por menos de sentencias, de las que el 91 por ciento fueron condenatorias, según lo interesado por el fiscal. El 72,04 por ciento lo fueron por conformidad. Protección. En cuanto a los menores en situación de riesgo, se registró también una reducción del 36 por ciento de los expedientes respecto de 2019, como consecuencia igualmente de la pandemia.

Seguridad vial

En relación con los delitos relacionados con la seguridad, la Fiscalía realiza un seguimiento de los homicidios y lesiones imprudentes y vela por la prestación de atención moral y económica a las víctimas. La reducción de los flujos de movilidad en la pandemia supuso la disminución de las diligencias penales o atestados.

Como consecuencia de ello, los procedimientos incoados se redujeron en un 10,9%, los escritos de acusación en un 17% y las sentencias condenatorias en un 17%. Las diligencias de investigación se redujeron en un 26%.

Aproximadamente el 30% de las calificaciones presentadas por la Fiscalía y el 31% de las condenas corresponden a delitos contra la seguridad vial. Además, más del 63% de los procedimientos y del 80% de las acusaciones fueron por los trámites de juicio rápido.