Congreso

Bolaños equipara el golpe a la legalidad de los independentistas con “los delitos del PP durante años”

El ministro Bolaños acusa a Vox de querer resolver el “conflicto” en Cataluña a “bofetadas”

El clima entre el Gobierno y el PP sigue enrarecido. Después de que la reunión que mantuvo ayer Félix Bolaños con la portavoz popular, Cuca Gamarra, se saldara sin resultados y solo sirviera para certificar que las posiciones siguen tan enrocadas como hasta ahora, el ministro de Presidencia ha tenido esta mañana un rifirrafe con el PP en la sesión de control en el Congreso.

Bolaños era interpelado por la diputada Edurne Uriarte sobre la mesa de diálogo con Cataluña y el titular de Presidencia ha arrancado su intervención con una curiosa equiparación, poniendo al mismo nivel el golpe a la legalidad de los independentistas en 2017 con los ilícitos que se le imputan al PP. “No, el Gobierno no avala la comisión de ningún delito. Ni los que cometieron los miembros del Govern en 2017 ni los que cometieron los dirigentes del Partido Popular durante años. Ninguno”, ha señalado.

Inmediatamente, Bolaños ha interpelado a la diputada del PP en tono grave. “¿Avala usted como método democrático de presión el bloqueo de los órganos constitucionales y el incumplimiento de la ley como método para modificar una ley conforme a su santa voluntad? Claramente ustedes no apuestan por el diálogo y el acuerdo”, ha resuelto el ministro, que ha sentenciado que “así nos fue” con el PP al frente del Gobierno en la gestión de la crisis catalana. Por contra, “nosotros apostamos por el diálogo y mejoramos la vida de los ciudadanos”, ha destacado.

Bolaños ha acusado al PP de ser “el conflicto”, mientras que su Gobierno es “el diálogo” y ha preguntado al principal partido de la oposición “cuál es su proyecto para Cataluña”, recordando las mesas petitorias que colocaron contra el Estatut y la recogida de firmas contra los indultos que impulsaron recientemente. El titular de Presidencia ha criticado la estrategia de los populares de “cronificar la fractura” y ha sentenciado que con el Ejecutivo de Pedro Sánchez “hoy España está en buenas manos”.

En su cara a cara con el portavoz de Vox, Bolaños ha ironizado diciendo estar “encantado” de poder hablar con él, “aunque sea en este formato”. El ministro de Presidencia, que está inmerso en una ronda de contactos con los partidos, ha revelado que ha llamado hasta en tres ocasiones a Espinosa de los Monteros para reunirse con él y que éste no le ha cogido el teléfono.

“No ponga excusas”, le ha espetado el ministro que le ha emplazado a reunirse “donde usted quiera, en espacios abiertos”, en alusión a que Vox había expuesto que no quería citarse con él en “cuartos cerrados”. “Por dialogar con personas diferentes lo único que le puede pasar es que se le abra un poco la mente”, le ha respondido Bolaños. El titular de Presidencia criticó que Vox “pretenda resolver el conflicto a bofetadas. Frente a las bofetadas, el diálogo; frente al odio, la negociación”, ha zanjado