Inmigración ilegal
60 guardias civiles han resultado heridos en el vallado de Melilla en lo que va de año
El coronel de la Comandancia destaca la colaboración de Marruecos para frenar los saltos de “una inusitada violencia”
“En 2021 son ya más de 60 los guardias civiles heridos en los asaltos al perímetro fronterizo en los que los inmigrantes no dudan en utilizar tácticas militares en su avance hacia Melilla y una violencia inusitada contra las fuerzas de seguridad marroquíes y, posteriormente, contra nuestras fuerzas de seguridad”.
El coronel Antonio Sierras, jefe de la Comandancia de la Ciudad Autónoma, ha destacado, en su discurso con motivo de la festividad de la Patrona de la Benemérita, la Virgen del Pilar, la labor de los agentes en la defensa del perímetro fronterizo,
Ha subrayado también que “las Fuerzas de Seguridad Marroquíes han tenido muertos y heridos de extrema gravedad. Sólo puedo agradecer el esfuerzo, lealtad y gran cumplimiento de su deber que Gendarmería Real, Ejército y Policía de Marruecos muestran día a día”.
Asimismo, y con respecto a los acontecimientos de mayo pasado, ha destacado “el ejemplo que para todos nosotros dio la totalidad de la plantilla de la Comandancia de Melilla cuando miles de habitantes de las poblaciones limítrofes con Melilla y otros tantos provenientes de otras zonas de Marruecos intentaban entrar. A los guardias civiles que habitualmente arriesgan su integridad física, se unió de manera completamente voluntaria, el personal que se encontraba de vacaciones, que presta servicio en planas mayores o salientes de servicio, lo que evitó que se produjeran entradas masivas como así había sucedido en Ceuta en días anteriores”.
“La Guardia Civil de Melilla --agregó-- se enfrenta permanentemente a retos y desafíos sobre los que año tras año debemos hacer alusión como es la seguridad aeroportuaria, la gestión como resguardo fiscal del estado, el tráfico de drogas, el terrorismo o la seguridad ciudadana que en este largo periodo de pandemia no hemos dejado de atender”.
Con respecto a la sustitución de las concertinas en el vallado “que apenas servían como obstáculo y, sin embargo, causaban importantes heridas” a los inmigrantes, ha señalado que “hasta el momento se ha instalado una nueva fibra óptica a lo largo del perímetro, se ha realizado en una gran parte del vallado la colocación del llamado “peine invertido” además del cambio total en algunos tramos de este y se han sustituido e instalado nuevas cámaras de seguridad”.
“Esperamos que en los próximos meses se produzca el cambio de alguna de las garitas, se complete la colocación del “peine”, se conecte la nueva fibra óptica con la central COS, se instalen nuevas cámaras de largo alcance y pueda iniciarse el proceso para el uso de un nuevo elemento de vigilancia como es el realizado a través de drones. En suma, la implementación de nuevos medios que permitan un mejor control y, también, permitan reducir los riesgos que los guardias civiles asumen en este tipo de intervenciones”.
Agregó que “en este capítulo de mejora de las infraestructuras, el paso fronterizo de Beni Enzar, en cuanto a las competencias que la Guardia Civil ejerce, tendrá nuevas instalaciones en las que será reemplazado el sistema de escáneres, videovigilancia y reconocimiento facial, así como los detectores de latidos del corazón, identificación automática de matrículas y contará con mejoras en las zonas de aparcamiento e inspección en materia de reconocimientos aduaneros y fiscales y fitosanitarios”.
Detacó que “Marruecos ha manifestado su firmeza para acabar con el contrabando en sus múltiples modalidades, lo que aventura un cambio radical en la imagen que de frontera colapsada presentaban nuestros pasos antes de la pandemia y que generaba grandes molestias a quienes deseaban entrar o salir a comprar, consumir en nuestros restaurantes o, simplemente hacer turismo o visitar a sus familiares. Esperamos que con estos cambios en la infraestructura y con unas nuevas condiciones para el paso fronterizo podamos tener una frontera más segura y fluida”.
✕
Accede a tu cuenta para comentar