Rescate

Llega a la base de Torrejón el segundo avión con otros 160 afganos evacuados

Se buscan vías para traer desde Kabul a los colaboradores que no pudieron salir en la primera fase

Llegada de refugiados afganos a Torrejón de Ardoz esta noche
Llegada de refugiados afganos a Torrejón de Ardoz esta nocheGonzalo Pérez MataLa Razón

El segundo avión que el Gobierno ha fletado esta semana para evacuar al personal que colaboró con las autoridades españolas en Afganistán ha aterrizado a las 20.45 horas en la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) con 160 refugiados de 28 familias entre los que hay 28 menores, según fuentes del Ministerio de Defensa.

En la base aérea reciben el avión de AirEuropa a pie de pista, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, la ministra de Defensa, Margarita Robles, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y la ministra de Sanidad, Carolina Darias.

Se trata del segundo vuelo que llega desde Islamabad (Pakistán), tras el fletado el lunes con 84 refugiados afganos, entre ellos varios menores de edad y mujeres. El avión ha llegado a la base con una hora de retraso respecto al horario previsto inicialmente, informa Efe.

En la base de Torrejón está preparado todo el dispositivo para recibir a este nuevo contingente de afganos, en una operación que diseñó un grupo de trabajo integrado por representantes de los ministerios de Asuntos Exteriores, Interior, Sanidad, Defensa e Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Recientemente el ministro de Asuntos Exteriores viajó a Pakistán y a Catar para trasladar a sus autoridades el deseo de establecer vías para evacuar desde Kabul a los colaboradores afganos que no pudieron salir de su país en la primera fase de repatriación.

Catar y Pakistán son los estados que tienen una mayor relación política con los islamistas radicales afganos.

La llegada de los alrededor de 245 afganos, entre ayer y hoy, se suma a los 2.206 personas entre españoles y afganos que fueron evacuados en la primera operación de evacuación llevada a cabo por España el pasado mes de agosto.

Precisamente este martes el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha participado en la Cumbre Extraordinaria del G20 sobre Afganistán, donde ha pedido “extraer lecciones colectivas de la situación para otras regiones frágiles, como el Sahel”.

Los líderes del G20 han abordado la ayuda humanitaria para la población afgana, la seguridad ante el terrorismo y el tráfico de drogas, los planes de evacuación y la colaboración con países vecinos.

“Estamos decididos a evacuar a todos nuestros excolaboradores afganos en situación de riesgo. No dejaremos a nadie atrás”, ha subrayado el presidente.