Terrorismo

La declaración de la “izquierda independentista” no aclara si la petición de perdón incluye a los presos

No consta que el EPPK, que reúne a los reclusos terroristas, se haya sumado al documento

Henri Parot, en uno de los juicios celebrados contra él en la Audiencia Nacional
Henri Parot, en uno de los juicios celebrados contra él en la Audiencia NacionalPOOLREUTERS

La declaración hecha pública hoy por la autodenominada “”, en la que se lamenta las víctimas causadas por ETA, no aclara si se incluye en ese “perdón” al colectivo de presos de la banda (el EPPK) que, en definitiva, fueron los que cometieron materialmente los crímenes. Por el contrario, se aprovecha la ocasión para solicitar medidas a favor de los reclusos.

La declaración se limita a decir que “la experiencia internacional nos demuestra que es necesario dar una solución a la cuestión de los presos y las presas políticas. Es un reto ineludible para todos, que pasa necesariamente por poner fin a la política penitenciaria de excepción y por darle una solución integral. Queremos reivindicar el papel activo, decidido y decisivo de los presos en la superación de la estrategia armada y su definitivo compromiso con las vías pacíficas y democráticas. Sin ellos y ellas no hubiera sido posible”.

Se califica de “políticos” a los que no son otra cosa que criminales que han cometido delitos y se piede beneficios para ellos

Si tan sincera es el “pesar” que sienten, según fuentes próximas a las víctimas, lo lógico es que el EPPK lo manifestara expresamente, que cada preso pida perdón a los familiares de las víctimas que causó; que paguen el dinero en concepto de responsabilidad civil; y, sobre todo, que contribuya a esclarecer los crimenes cuya autoría se desconoce.

En cualquier caso, según medios antiterroristas, esa posible declaración sería un barómetro para saber si todos los presos suscriben la declaración formulada.