Colaboración internacional

La Guardia Civil participa en una operación internacional en la que han sido identificadas cuatro personas vinculadas el terrorismo

Agentes de los Tedax realizaron nueve inspecciones en aeronaves para localizar artefactos explosivos

Un momento de la reunión en la que se ha valorado la operación
Un momento de la reunión en la que se ha valorado la operaciónjmzre

La Guardia Civil ha participado en la operación NEPTUNE III-TENTACLE, dirigida por la Organización Mundial de Aduanas (OMA/WCO), INTERPOL y FRONTEX con el objetivo de prevenir e interceptar a personas con posibles vinculaciones con el terrorismo o la delincuencia organizada transnacional. Durante la explotación de esta operación, la Guardia Civil ha incautado 28 divisas y joyas no declaradas y ha identificado a un total de 1.122 personas, entre las que se hallaban cuatro bajo vigilancia por su posible vinculación a actividades terroristas y una por su vinculación con el tráficode drogas y estupefacientes.

Asimismo, ha realizado 342 intervenciones, así como 170 inspecciones de aeronaves, 42 controles selectivos o integrales de equipajes, 103 puntos de control de pasajeros, 18 controles antiterroristas y nueve reconocimientos de aeronaves para la localización de artefactos explosivos.

La operación NEPTUNE III-TENTACLE se ha desarrollado en dos fases. La primera desarrollada del 1 al 16 de julio en el norte de África, y, la segunda, se ha llevado a cabo en España, Francia, Italia, Marruecos y Túnez entre el 30 de agosto y el 12 de septiembre. En concreto, en España se ha centrado en los aeropuertos Adolfo Suárez-Madrid Barajas y Josep Tarradellas-Barcelona El Prat sobre vuelos regulares de pasajeros y mercancías.