Seguridad
Marlaska se reúne con el ministro del Interior de Argelia para frenar la llegada de inmigrantes
La imposibilidad de realizar devoluciones en frontera crea problemas para su repatriación
La lucha contra la inmigración irregular y el crimen organizado ha sido dos de los asuntos tratados en la reunión que han mantenido en Madrid los ministros de Interior de España y Argelia. La llegada de inmigrantes a Baleares y la costa levantina es constante y, al menos en tres ocasiones, se han detectado yihadistas entre los llegados. En este sentido, Fernando Grande-Marlaska ha destacado a Argelia como “una prioridad y un actor clave” para España en el ámbito de la seguridad, durante el encuentro con su homólogo magrebí, Kamel Beldjoud,.
“Nuestros países comparten muchos intereses y retos comunes, con importantes desafíos que requieren, hoy más que nunca, respuestas conjuntas que ofrezcan soluciones eficaces. Para ello, la cooperación bilateral basada en el compromiso y el trabajo conjunto resulta esencial”, añadió Grande-Marlaska.
Grande-Marlaska ha agradecido a su homólogo argelino la cooperación policial en el sur del país, “esencial para lograr que la presión migratoria llegada de países subsaharianos no sea mayor”. Con Argelia, por lçogicas razones geográficas, no se pueden realizar las devoluciones en frontera y, según fuentes conocedoras del asunto, es muy difícil que acepten la repatriación de los llegados a nuestras costas.
El ministro argelino, acompañado durante su visita por el director general de Protección Civil, Boualem Boughalef, el director de Cooperación Internacional, Mohamed Kaili, y el director de Estudios y Síntesis, Mohamed Taiba, se ha interesado especialmente por el funcionamiento del sistema de protección civil en España, la gestión de la seguridad vial y el modelo español de seguridad ciudadana.
Después de un desayuno de trabajo en la sede del Ministerio del Interior, la delegación argelina se ha reunido con el director general de Protección Civil y Emergencias, Leonardo Marcos, para conocer el modelo de gestión de emergencias, y se ha desplazado hasta el Centro Nacional de Seguimiento y Coordinación de Emergencias (CENEM). Argelia ha sufrido durante los últimos meses una ola de incendios en el norte del país, además de graves inundaciones ocasionadas por lluvias torrenciales.
El ministro Kamel Beldjoud mantendrá una entrevista con el director general de Tráfico, Pere Navarro, y se desplazará al Centro de Gestión de Tráfico de la DGT para recibir información sobre el funcionamiento del sistema español de seguridad vial. La visita de la delegación argelina continuará este viernes con un encuentro con el director general de la Policía, Francisco Pardo, para tratar cuestiones de cooperación policial entre ambos países y conocer de primera mano el mecanismo de formación, seguridad ciudadana e intervención operativa de los cuerpos policiales en España.
✕
Accede a tu cuenta para comentar