Transparencia

Así quedaría el sueldo de Sánchez y su Gobierno si se paralizara su subida del 2% para 2022

El PP y Cs defiende hoy una enmienda en la comisión de Presupuestos con el objetivo de frenar la subida salarial para el Gobierno

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, preside el primer Consejo de Ministros tras el parón estival, a 24 de agosto de 2021, en Madrid, (España)
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, preside el primer Consejo de Ministros tras el parón estival, a 24 de agosto de 2021, en Madrid, (España)Pool Moncloa / Fernando CalvoPool Moncloa / Fernando Calvo

El Partido Popular y Ciudadanos defenderán hoy en la Comisión de Presupuestos enmiendas para evitar que el Gobierno se aplique la subida salarial del dos por ciento aprobada para los funcionarios para el año 2022. Una subida que afectaría al presidente del Gobierno, a sus vicepresidentas, ministros, secretarios de Estado y subsecretarios.

Los grupos de la oposición defienden en su enmienda que “es inaceptable que el sueldo del Gobierno suba cuando una mayoría de españoles ha visto rebajados sus ingresos familiares como consecuencia de la crisis económica”. Concretamente, la enmienda del PP se focaliza en esa subida del Gobierno. Ven “inaceptable que el sueldo del Gobierno suba cuando una mayoría de españoles ha visto rebajados sus ingresos familiares como consecuencia de la crisis económica”. Además, explican, “supone exigirle al Gobierno lo mismo que éste exige a la Jefatura del Estado”. Y es que la partida destinada para la Casa Real, sí se encuentra congelada por segunda vez consecutiva en los Presupuestos Generales del Estado.

Con la subida salarial que prevé el Gobierno para 2022, el presidente del Gobierno pasaría a cobrar un sueldo total de 86.542,08 euros, lo que supone un incremento de 1.696,92 euros más que este año. En la actualidad cobra 84.845,16 euros al año, que es la cantidad que defiende el PP que debería cobrar el presidente, paralizándose así la subida.

Las tres vicepresidentas del Gobierno, la vicepresidenta económica, Nadia Calviño, la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz y la vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, cobrarían -con la subida- 81.341,16 euros anuales. En la actualidad su sueldo asciende a los 79.746,24 euros que vienen percibiendo.

El resto de ministros del Gobierno de coalición cobrarían 74.858,16 euros al año, si se paraliza la subida. Frente a los 76.355,28 euros brutos que cobrarían con la subida del 2 por ciento.

Por su parte, el presidente del Consejo de Estado se quedaría con un sueldo de 85.196,88 euros al año y el presidente del Consejo Económico y Social 93.075,48 euros.

Con la subida salarial, los secretarios de Estado percibirán, cada uno 74.892,12 euros, los subsecretarios de Estado recibirán los 66.398 euros y los directores generales y asimilados cobrarán 56.773,26 euros al año, sumando en esta cuantía el sueldo, el complemento de destino y el complemento específico.