Inmigración ilegal

La Policía detuvo a más de 200 patrones de pateras llegadas a Canarias en 2021

Casi 42.000 inmigrantes se desplazaron a España y se registraron 4.400 muertes el año pasado

Uno de los tres niños entre 330 inmigrantes llegados a bordo de seis pateras a Arguineguín (Gran Canaria) el pasado 16 de diciembre
Uno de los tres niños entre 330 inmigrantes llegados a bordo de seis pateras a Arguineguín (Gran Canaria) el pasado 16 de diciembreBORJA SUAREZREUTERS

Durante el año 2021 fueron detenidas 202 personas que supuestamente actuaron como patrones de embarcaciones que llegaron de forma ilegal a Canarias, donde fueron interceptadas 545 pateras y cayucos en las que viajaban inmigrantes, según la Policía Nacional.

En un comunicado del Ministerio del Interior se recuerda que entre las funciones de la Policía Nacional en materia de extranjería está la de investigar y perseguir aquellos hechos delictivos contra los derechos de los ciudadanos extranjeros.

En este caso, el objetivo es la identificación y detención de los responsables que patroneaban las embarcaciones, así como determinar su grado de participación en las que fallecieron personas. Destaca que solo en noviembre fallecieron al menos 13 personas que viajaban en pateras o cayucos con destino a Canarias, debido a las duras condiciones del viaje.

Subraya la Policía Nacional que 62 migrantes de origen magrebí fueron interceptados el 13 de noviembre cuando estaban al sur de Canarias y, una vez trasladados al muelle de Arguineguín, en Gran Canaria, se comprobó que ocho personas habían fallecido. Otro migrante falleció en un centro hospitalario al que había sido trasladado con otros 13 inmigrantes, debido a su mal estado de salud al llegar a la isla.

La investigación policial permitió la identificación del responsable de la embarcación, que fue detenido como presunto autor de los delitos de homicidio imprudente y contra los derechos de los ciudadanos extranjeros. Dos días más tarde arribó al muelle de Arguineguín otra patera con 42 inmigrantes de origen magrebí, entre los que había dos fallecidos.

La investigación policial permitió la identificación del responsable de la embarcación que fue detenido. El 18 de noviembre, Salvamento Marítimo interceptó una embarcación con 35 migrantes de origen magrebí, en la cual se encontraron en su interior dos fallecidos.

Debido a las duras condiciones del viaje y el estado en que se encontraban los migrantes, se tuvo que evacuar a dos de ellos en helicóptero a un centro hospitalario, agrega la Policía Nacional. La investigación permitió identificar a dos patrones, que fueron detenidos.

Mientras, Salvamento Marítimo y la Guardia Civil han rescatado en los últimos días a 127 inmigrantes en las costas de Granada, Almería, Mallorca y Fuerteventura en varias embarcaciones, si bien cuatro personas fallecieron y otras cuatro desaparecieron mientras que dos patrones fueron detenidos, los primeros de este 2022.

La llegada de inmigrantes de manera irregular a España se mantuvo estable en 2021 con respecto a 2020 al subir tan solo un 0,4 %: 41.632 personas frente a las 41.468 que entraron el año anterior. Las llegadas se han incrementado en Baleares y las costas de la península, donde han llegado 16.991 personas de forma irregular, por las 22.200 arribadas a Canarias. Por tierra y mar se desplazaron a las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla un total de 2.441 inmigrantes.

Por último, el número de muertos y desaparecidos en las rutas migratorias a través de embarcaciones precarias se duplicó durante 2021 hasta al menos 4.404 migrantes, según la ONG Caminando Fronteras, un dato un 103% mayor respecto a 2020, cuando esta misma organización cifró las muertes en 2.170 personas.