Policía autónoma

Piden la convocatoria de 700 plazas para la Ertzaintza “por la situación de precariedad”

El sindicato SIPE denuncia que el Gobierno vasco no pone los medios para resolver los problemas de este cuerpo policial, entre ellos los que afectan a las agentes

Agentes antidisturbios de la Ertzaintza
Agentes antidisturbios de la ErtzaintzaJAVIER ETXEZARRETAAgencia EFE

El Sindicato Profesional de la Ertzaintza, (Si.P.E.) considera que las 424 anunciadas por el consejero de Seguridad del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka resulta claramente insuficiente para las necesidades actuales de la Ertzaintza, en la que “desde hace años se vienen arrastrando problemas de precariedad y previsión, y lo que es más grave, sin intención alguna del Gobierno Vasco por poner solución a estos problemas y a la falta de agentes”. “Son necesarias 700″.

El secretario de organización del Si.P.E., Juan Carlos Sáenz, asegura que con esta convocatoria “el consejero de Seguridad deja claro lo poco que le importa la Ertzaintza” y ha añadido que “el desbarajuste organizativo de la Consejería y su falta de rigor hace imposible alcanzar el número de agentes necesario para poder cumplir en condiciones óptimas la labor encomendada al cuerpo policial”.

Por otra parte, se subrayan los problemas generados por la fata de organización y previsión en la Ertzaintza, que mantiene a más de un 20 por ciento de los agentes en comisiones de servicio de superior categoría. Una situación que lo único que hace es imposibilitar la creación de vacantes suficientes en la escala básica. Una situación endémica en la Ertzaintza que solamente se está solventando en algunas ocasiones gracias a la acción judicial planteadas por el sindicato.

Asimismo, se denuncia la “hipocresía” del consejero de Seguridad en relación a sus declaraciones en las que aseguraba la necesidad de ampliar el número Sindicato Profesional de la Ertzaintza de mujeres dentro de la Ertzaintza. Unas palabras que “no van acompañadas de hechos, más bien todo lo contrario”. “En la última promoción ha expulsado a mujeres que por su condición de mujer sufrieron dentro de la propia academia circunstancias personales que no fueron debidamente atendidas, para finalmente ser excluidas después de un periodo de formación”.

También se recuerdan los casos de acoso laboral que a día de hoy sufren las mujeres dentro de la Ertzaintza, como el de las dos agentes de Hernani, que sufren un acoso continuado por un mando, expareja de una de ellas. Una situación que no tiene respuesta alguna ni por parte del Gobierno Vasco, ni de la nueva directora de la Ertzaintza. “La Ertzaintza es el único cuerpo policial de España que deniega a una mujer policía su derecho a anular una reducción de jornada por cuidado de menores”, concluye.