Análisis

El 13-F impulsa al PP y a los localistas

La extrapolación de los resultados auparía a Casado hasta los 121 diputados en el Congreso. Soria Ya! y UPL tendrían un escaño cada una

Extrapolación resultados
Extrapolación resultadosJosé Luis Montoro

Al igual que ocurriera con las últimas elecciones autonómicas (las de la Comunidad de Madrid del pasado 4 de mayo), los comicios de Castilla y León también se han analizado en clave nacional. Los resultados regionales sirven cada vez más a las direcciones de los partidos para tomar el pulso a la calle con la vista puesta en las generales y más en esta ocasión, cuando se acaba de cruzar el ecuador de la Legislatura. Y aunque el comportamiento del votante para elegir a su presidente autonómico no tiene que ser el mismo que cuando escoge al inquilino de La Moncloa –además de que hay formaciones que no concurren– los expertos demoscópicos sí que observan ciertos paralelismos al analizar los resultados de la quinta comunidad que más diputados envía al Congreso de los Diputados(31 de 350).

De esta forma, el análisis de NC Report para LA RAZÓN refleja ese cambio que ya vaticinan muchas encuestas y que, salvo la del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), apuntan un crecimiento de las principales formaciones de la derecha frente a un retroceso de las de la izquierda. Pero, además, muestra una mayor presencia de partidos regionalistas en la Cámara Baja con la entrada de dos nuevas formaciones siguiendo la estela de Teruel Existe: Soria Ya! y Unión del Pueblo Leonés (UPL).

En concreto, en esta extrapolación de los resultados el PP de Pablo Casado se haría con 121 escaños (29,5 por ciento), 32 más de los obtenidos el 10-N de 2019, mientras que el PSOE de Pedro Sánchez caería hasta los 99 (28,1 por ciento), esto es, 21 parlamentarios menos. Unas cifras que, pese a la prudencia con la que hay que analizarlas, no se distancian mucho de los últimos sondeos como el de NC Report, que a finales de enero otorgaba a los populareshasta 117 escaños (27,3 por ciento) y al PSOE, un máximo de 97 (25,3 por ciento). De hecho, la subida del PP es pequeña si se compara con esos últimos sondeos, pero sirve para frenar la caída que arrastraba desde septiembre. En el caso de los socialistas, ese 28,1 por ciento supondría también una ligera mejoría después de varios meses manteniéndose en el entorno del 25 por ciento, según las encuestas. Incluso es el mejor dato que obtiene después de las generales de 2019.

Extrapolación resultados
Extrapolación resultadosJosé Luis Montoro

Y si Vox ha experimentado la mayor subida en los comicios castellanoleoneses(12 procuradores más), ese crecimiento también se trasladaría al Congreso, pasando de sus 52 escaños actuales a 62, del 15,2 por ciento al 16,7, el mismo porcentaje que le daba la última encuesta publicada en este periódico. Y también subiría, aunque menos, Más País: de dos a cinco.

En lo que se refiere a caídas entre los principales partidos, destaca la de Ciudadanos, que mantiene su senda descendente y ahora se quedaría en la Carrera de San Jerónimo con solo un escaño (4,2 por ciento), nueve menos de los que tiene en la actualidad. Y tras este retroceso está también el de Unidas Podemos, que de los 35 escaños de 2019 se quedaría con tan solo 16 (del 13 por ciento al 5,5 por ciento).

Con estos datos en la parte alta de la tabla, el bloque de la derecha se haría con 184 diputados frente a los 120 de la izquierda (151 y 157, respectivamente, en 2019).

Resto de fuerzas

En el caso de los partidos independentistas y los localistas, la entrada de nuevas formaciones haría que aumentase ligeramente la representación de estas fuerzas, pasando de los 42 escaños que representaban en las elecciones de noviembre de 2019 a los 46, según se desprende de la extrapolación de los datos de Castilla y León.

En el caso de las marcas más «tradicionales», mantendrían prácticamente intactos sus resultados: ERC, JxCat, Bildu, CC, Navarra Suma, CUP y PRC conservan sus representantes, mientras que el PNV ganaría uno más (de 6 a 7) y el BNG también sumaría otro escaño nuevo (de 1 a 2). Por su parte, Teruel Existe, que se estrenó en esta Legislatura, también salvaría su único diputado.

Pero otra de las novedades tras los comicios del domingo ha sido el «boom» que han generado los partidos localistas en Castilla y León, el cual también tendría su reflejo en el ámbito nacional. Y el resultado es la entrada de nuevas formaciones en el Congreso. En concreto, se estrenarían Soria Ya! y los leoneses de UPL. Cada una de ellas se haría con un diputado y entre el 0,1 y el 0,2 por ciento de los votos.