Barómetro

El CIS de Tezanos bendice al PSOE que se sitúa a siete puntos del PP y hunde a Ciudadanos

La polémica de las macrogranjas del ministro Alberto Garzón pasa factura a Podemos que cae seis décimas respecto al barómetro de diciembre

El primer barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) del año refleja una radiografía casi idéntica a la del año pasado. Los socialistas, pese al escándalo de las macrogranjas y la polémica en torno a su reforma laboral que no logra el apoyo de los socios, mejoran cinco décimas y se sitúan en 28,5% de estimación de voto. Tezanos consolida así la luna de miel por la que atraviesa Pedro Sánchez, pese a que el resto de encuestas privadas no le sitúan en una posición tan favorable.

Por su parte, los populares también mejoran aunque no recortan su distancia con los socialistas. Así los de Pablo Casado lograrían un 21,5% de estimación de voto frente al 20,8 de diciembre. Los populares mejoran gracias a los votos de Cs, por lo que una de las principales conclusiones de este barómetro es la vuelta del bipartidismo, dado que son los dos principales partidos los que mejoran su resultado.

En el caso de Vox, gana una décima y se sitúa en 14,7%, prácticamente el mimo resultado que en diciembre cuando lograron un 14,7%

Por otro lado, la polémica entrevista de Alberto Garzón en The Guardian sí que pasa factura a Unidas Podemosque empeora y cede seis décimas al pasar del 13,7% en diciembre al 13,1%. Sin embargo, la mayor caída la protagoniza Ciudadanos que se hunde y cede casi dos puntos al pasar de 5,9 al 4,0% de estimación de voto.

El bloque de la izquierda (PSOE, Podemos, Mas País) lograría un 44,4% de los apoyos frente al 40,2% de la derecha, cuya suma es menor que en las elecciones de 2019, un dato que tiene que ver con los malos resultados de Ciudadanos, que no levanta cabeza tras algunas decisiones erróneas tomadas por la dirección de la formación.

El trabajo de campo de este barómetro se realizó en las primera semanas de enero coincidiendo con el segundo aniversario de la investidura de Pedro Sánchez, pero además es el primero que se publica tras conocerse la apertura de un nuevo ciclo electoral con la convocatoria de comicios autonómicos en Castilla y León para el próximo 13 de febrero que probablemente serán seguidas por Andalucía y las municipales en 2023.

Valoración de líderes

En cuanto a la valoración de los líderes, la radiografía es similar a la de los últimos barómetros. Yolanda Díaz sigue siendo la líder mejor valorada aunque no consigue el aprobado ya que se queda con un 4,82. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sería el segundo con un 4,34 seguido de Íñígo Errejón con un 4,05. Como viene siendo habitual en el barómetro de Tezanos, los líderes de la derecha se sitúan por debajo del tres. Inés Arrimadas tiene un 3,59, seguida de Pablo Casado con un 3,37 y cierra la lista, como ya es habitual, el líder de Vox, Santiago Abascal con 2,88.

Principales problemas de los españoles

La crisis económica se mantiene como primer problema nacional, mientras que, aupado por la ola de contagios provocada por la variante ómicron, el coronavirus asciende a la segunda posición.

En concreto, los problemas económicos son mencionados en un 34,5% de los cuestionados, dos décimas menos que en el mes anterior, mientras que el covid figura en el 32,7% de los mismos, subiendo 2,3 puntos respecto a diciembre.

Se coloca así como segunda preocupación nacional, una posición que no ocupaba desde el pasado mes de mayo, si bien entonces aparecía mencionada como un problema en el 41,6% de las encuestas. El ascenso del coronavirus hace caer al paro a la tercera plaza del ranking, con un 32,2%, cinco puntos menos que en el barómetro anterior.

Vacunación

Otro de los asuntos por los que pregunta el CIS de Tezanos es la obligatoriedad de la vacunación. Así para el 50,3% de los encuestados, la vacuna debería ser obligatoria frente al 41,3% que no lo considera así. Se trata de un debate que crece con fuerza, especialmente en países de nuestro entorno donde los índices de inoculación son menores que en España.