Las reacciones

Los mensajes a Casado: de desearle «lo mejor» al «ni rencor y sin bilis» de Rufián

El portavoz de ERC se muestra cercano y Podemos usa la crisis para debilitar al PP

Casado
CasadoAlberto R. RoldánLa Razón

Los debates parlamentarios han sido acalorados cada semana asistíamos a un nuevo rifirrafe en las sesiones de control. Constan en las actas parlamentarias todos los desencuentros que se han producido, los ataques desde el Ejecutivo o de los partidos de izquierda hacia la bancada popular y viceversa durante los casi tres años que Pablo Casado ha ejercido como líder de la oposición. Pero cesaron este martes. Desaparecieron las hostilidades durante unas horas.

Al tono conciliador del líder del PP le siguió el de Pedro Sánchez que le deseó «lo mejor en lo personal» a pesar de las discrepancias ideológicas. La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, usó un tono similar. «La política es la mejor herramienta que tiene la mayoría social para defender el bien común, pero a veces muestra una cara oscura y cruel». Sin embargo, en la Cámara Baja afeó a los populares su forma de hacer política, misma línea que aprovechó Podemos. Para ella, política es lo que hace su Ministerio «y no lo que estamos viendo estos días en su partido», contestó en una pregunta a una diputada popular. Desde Podemos trataron de usar así la crisis interna del PP como arma de desestabilización política. La ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, acusó al PP de usar a las víctimas de menores que han sufrido abusos como «arma arrojadiza» y «cortina de humo» para no hablar de «corrupción y de las miserias de su formación». El diputado de Unidas Podemos Jaume Asens comparó la marcha de Casado con la de Rajoy. «Nosotros le echamos por la corrupción. Ellos le echan por investigarla», indicó.

El ministro de Presidencia, Félix Bolaños, tendió la mano al PP y pidió que «vuelva a la política útil». Desde Cs, su presidenta Inés Arrimadas, expresó su pesar por la marcha de Casado. «Antes de nada, quiero desear lo mejor en lo personal y mucho acierto a la próxima dirección del partido, un partido muy importante para nuestro país», aseguró. Uno de los mensajes más llamativos fue el del portavoz de ERC, Gabriel Rufián, que deseó «lo mejor en lo personal» a Casado, a pesar de las «barbaridades» que reprochó a su partido. «Aunque sea a veces muy difícil, creo firmemente que ni el rencor ni la bilis caben en la política», dijo.