Invasión Ucrania

El Gobierno fleta un avión desde Polonia para repatriar a los españoles evacuados de Ucrania

Los españoles evacuados embarcarán todos en un avión que aterrizará a primera hora de la mañana de mañana lunes en Madrid

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares
El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel AlbaresA. Pérez MecaEuropa Press

El Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación fletará un avión en el que llegarán a España mañana todos los españoles que han sido evacuados de Ucrania en dos convoyes organizados por la Embajada de España en Kiev y escoltados por los GEO.

Después de que a primera hora de esta mañana hubiesen cruzado la frontera con Polonia los integrantes del segundo convoy, y tras reunirse con la primera caravana que llegaba ayer noche a Cracovia, los españoles evacuados embarcarán todos en un avión que aterrizará a primera hora de la mañana de mañana lunes en Madrid.

En ese avión fletado por Exteriores que partirá desde el aeropuerto de Cracovia durante la próxima madrugada viajan en torno a 140 personas, que son todos los que habían expresado a la Embajada de España su intención de salir y que aún permanecían en Ucrania tras las recomendaciones de abandonar el país.

La Embajadora junto con el Cónsul así como el equipo de GEO desplazado para las tareas de seguridad que viajaban en el segundo convoy, permanecerán en Polonia para seguir prestando la atención necesaria a los españoles que aún se encuentren en la zona.

Para el centenar de españoles que optó por quedarse en Ucrania, permanecerá abierta la Sala de Crisis de la División de Emergencia Consular, que se ha reforzado con una decena de diplomáticos y que atienden a las líneas telefónicas habilitadas durante las 24 horas del día del número +34910001249.

Además, los servicios centrales del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación actualizan permanentemente la situación de los españoles que no han manifestado voluntad de ser evacuados con el objetivo de que, si en algún momento lo solicitan y las circunstancias hacen posible los desplazamientos, ofrecerles alternativas para abandonar el país.