Guerra

España enviará más armas a Ucrania “si lo necesita” y ofrece más tropas para las fuerzas de reacción de la OTAN

Robles aplaude la heroicidad ucraniana y carga contra Putin: “Sus atrocidades no pueden quedar impunes”

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha abierto hoy la puerta a un nuevo envío de armas a Ucrania en función de la evolución del conflicto y de las disponibilidades de las Fuerzas Armadas españolas. Lo ha dicho en su comparecencia la Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados, en la que, además de dar cuenta de las misiones de las Fuerzas Armadas en el exterior, también ha confirmado la intención de España de aumentar el número de militares y medios en las fuerzas de respuesta rápida de la OTAN este mismo año si es necesario.

Durante su intervención, la titular de Defensa ha cargado duramente contra el presidente ruso, Vladimir Putin, a quien ha acusado de ser el “único responsable de la atrocidad que sufre Ucrania”. Su actuación, ha dicho, “es una violación del derecho internacional que merece la condena más contundente y rotunda” y que “no puede quedar impune”. Por ello, ha vuelto a mostrar el compromiso de España con la seguridad internacional a través de la OTAN o la UE y ha puesto a disposición de la Alianza más apoyos por si fuesen necesarios.

“Todos somos Ucrania”, ha dicho nada más empezar para apuntar que la guerra ha puesto de manifiesto que “la participación de las Fuerzas Armadas españolas en el exterior, en favor de la seguridad, la estabilidad y la paz internacionales, es hoy más necesaria que nunca, en un entorno de fuertes retos geopolíticos y de gran interdependencia ante las amenazas y los desafíos que afrontamos”. Porque, ha dicho, “la invasión de Ucrania por parte de Rusia supone un hecho desconocido en Europa desde la Segunda Guerra Mundial y evoca los años más oscuros de la historia contemporánea de nuestro continente”.

Unidad de los aliados

Por ello, ha vuelto a insistir en la necesidad e importancia de la “unidad” en el ámbito de la Unión Europea y de la OTAN. “Todos, en la UE y en la OTAN, estamos unidos, con mayúsculas”, ha insistido Robles señalado que “Rusia se está encontrando y se encontrará con la unidad, firmeza y determinación de toda la comunidad internacional”. “Putin esperaba una rápida conquista de Ucrania para instalar un gobierno títere”, algo que ha impedido la “resistencia mostrada por las Fuerzas Armadas de Ucrania y sus heroicos ciudadanos”.

Y dentro de esa unidad está la contribución con material y tropas. Por un lado, la ministra ha señalado que «dentro de las disponibilidades, si Ucrania lo necesita, enviaremos el material que tengamos y que pueda ayudar a esa defensa heroica de los ucranianos».

Además, también ha informado de de que han ofrecido un hospital de campaña si fuese necesario, destacando la importancia del apoyo de la Sanidad Militar. Hasta ahora, la contribución española en lo que a armamento se refiere ha sido la de 1.370 lanzagranadas contracarro C-90, 700.000 cartuchos de munición y ametralladoras ligeras. Y en cuanto a “material defensivo”, ha donado chalecos antifragmentación, cascos, equipos contra amenazas biológicas o químicas, medicamentos...

Fuerzas de reacción

Pero también ha deslizado la posibilidad de destinar más efectivos este mismo año a las fuerzas de reacción de la Alianza. Concretamente, ha explicado que “para garantizar la capacidad de respuesta rápida de la Alianza, se prevé contribuir en 2022 tanto a la Fuerza de Respuesta Reforzada de la OTAN (e-NRF) como a la Fuerza Conjunta de Muy Alta Disponibilidad (VJTF) con el nivel de capacidades asignadas en coordinación con los aliados y en el tiempo y forma que el devenir de la situación pueda hacer necesario”. Este año, una de las unidades españolas que forman parte de esta VJTF es el Batallón de Infantería Mecanizada “Covadonga” I/31, que pertenece a la Brigada “Guadarrama” XII y queestá en alerta por si la OTAN decidiese su despliegue en los países aliados del este.