Expulsada

Alemania impide la entrada a la neonazi Isabel Medina Peralta por llevar una esvástica y el ‘Mein Kampf”

La líder del grupo Bastión Frontal declaró a la Policía germana que “estudia la época nazi”

Isabel Medina Peralta, con camisa falangista, en un homenaje a los caídos de la División Azul
Isabel Medina Peralta, con camisa falangista, en un homenaje a los caídos de la División AzulVíctor LerenaAgencia EFE

Isabel Medina Peralta, líder del grupo neonazi Bastión Frontal, llegó ayer a Alemania con una esvástica y un ejemplar del libro ‘Mein Kampf’ de Adolf Hitler. En el control del aeropuerto dijo que estaba coleccionando los objetos porque “estudia la época nazi”. La Policía alemana, que había sido alertada por las autoridades españolas, impidió la entrada a la joven, según informa el semanario ‘Der Spiegel’ en su página web, que asegura que es “considerada un auténtico icono del panorama ultraderechista en su España natal”.

El control al que se sometió el equipaje de Medina Peralta a su llegada al aeropuerto de Frankfurt desveló la presencia de una bandera con la esvástica, un ejemplar del libro de Hitler, así como otro libro “de la serie de propaganda Bund Deutscher Mädel” y un llavero con la esvástica.

Tras interrogar a la española, de 19 años, los agentes abrieron una investigación por el uso de material y propaganda inconstitucional, ya que la Constitución alemana prohíbe los símbolos nazis. Como resultado de todo ello, la joven regresó esta mañana a España, informa Ep.

El código penal alemán, en su artículo 86a, tipifica como delito el uso público de símbolos de organizaciones contrarias a la constitución o su difusión, por lo que la policía alemana ha abierto un sumario contra Medina Peralta por el uso de símbolos de organizaciones anticonstitucionales. El delito puede ser castigado con penas de hasta tres años de cárcel.

Las autoridades consideraban probable que la intención de Peralta fuera “participar en eventos de extrema derecha en Alemania”.

Según “Der Spiegel” Peralta tiene contactos con ultraderechistas alemanes y en 2021 fue adiestrada en técnicas de propaganda política por miembros de la organización III Weg (Tercer Camino). En otoño de 2021 estuvo viviendo en Dusseldorf, becada durante diez meses por este grupo neonazi.

En la información sobre el suceso, el semanario germano asegura que “en su país de origen, la joven es considerada una figura destacada en el Bastión Frontal, que agita contra los extranjeros del norte de África. Las autoridades españolas han estado investigando al grupo durante mucho tiempo, entre otras cosas por los claros llamados a actos de violencia contra los migrantes. Peralta, a quien le gusta realizar el saludo hitleriano en público, desde entonces ha sido celebrado como un icono en la escena de la extrema derecha en toda Europa”.

Delito de odio ante la Embajada de Marruecos

El pasado mes de noviembre, la Fiscalía de Madrid presentó una denuncia contra la joven por la presunta comisión de un delito de odio en relación a unas manifestaciones realizadas el 18 de mayo del año pasado durante una concentración organizada por Bastión Frontal frente a la Embajada de Marruecos.

Ese día se concentraron unas 300 personas para cargar contra la “pasividad” del Gobierno central ante la crisis migratoria por provocar la entrada irregular de más de 8.000 marroquíes en Ceuta.

Sobre los Menores Extranjeros No Acompañados (MENAS), Isabel Medina había dicho en otra ocasión que eran portadores de enfermedades y los acusó de “bazofia extranjera” que lo que hace es “violar, amenazar, robar, atracar y turbar la paz de un pueblo”. Según su visión, “no aportan más que desgracia”.

“El judío es el culpable”

La joven había saltado a la actualidaden España en febrero de 2021 tras la polémica que generó en las redes sociales con un discurso antisemita en un acto de homenaje a los caídos de la División Azul.

En aquella ocasión dijo que “es nuestra suprema obligación luchar por una España y por una Europa ahora débil y liquidada por el enemigo, que siempre es el mismo con distintas máscaras: el judío, porque nada más certero que esa afirmación”.

“El judío es el culpable”, fue su conclusión, y recordó que la División Azul “luchó por ello” para librar a Europa del “comunismo, que es una invención judía destinada a enfrentar a los obreros”.

Consignas, uniformes o el saludo nazi

Los símbolos prohibidos en Alemania pueden ser banderas, uniformes, consignas o determinados gestos o saludos como el saludo nazi. El delito no se tipifica cuando el uso de los símbolos de esas organizaciones está dirigido a ilustrar la amenaza que representan o cuando se hace en el marco de un proyecto artístico o científico.