Rendir cuentas

El PP pide que Sánchez explique en el Congreso el apoyo del Gobierno a la autonomía del Sáhara

Tildan de “intolerable” que este cambio de posición política se haya hecho sin informar al principal partido de la oposición y sin el “consenso tradicional”

Pedro Sánchez con Mohammed VI
Pedro Sánchez con Mohammed VIMoroccan Royal PalaceAgencia AP

El Grupo Parlamentario Popular ha solicita la comparecencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ante el Pleno del Congreso para explicar la remisión de una carta al Rey Mohamed VI en la que apoya la autonomía del Sáhara propuesta por Marruecos, al considerarla la más seria, realista y creíble para resolver el conflicto.

El GPP señala que hoy ha tenido conocimiento por los medios de comunicación del cambio posición del Gobierno en una cuestión tan fundamental,uno de los pilares de la política exterior española, que además sobre la cuestión del Sahara tiene una responsabilidad y un mandato explícito de Naciones Unidas.

Tildan de “intolerable” que este cambio de una posición política de consenso tradicional, indudablemente una política de Estado, con 47 años de antigüedad, se haga sin informar al principal partido de la oposición, lo que pone en evidencia cuál es la forma en la que Pedro Sánchez entiende “la política de Estado”.

Además, destacan que, “sabiendo que es la posición que mantiene no el Gobierno, sino una parte del Gobierno, porque Podemos se ha desmarcado”. Destacan que la imagen exterior de España de nuevo “está en el nivel más bajo de la historia de la democracia”.

El GPP reclama conocer el contenido de la carta enviada al Rey de Marruecos para poder realizar una valoración con más conocimiento, adelantando que lo que la carta ofrece a Marruecos, que es transparencia, es lo que Pedro Sánchez niega a los españoles.

Finalmente, insisten en la comparecencia “urgente” del presidente para que explique a qué se debe este cambio de postura, ya que “no queremos pensar que tenga nada que ver con que esta misma semana se haya sabido que el juez del caso Ghali haya hecho responsable al presidente del Gobierno de dirigir dicha operación. No se juega con los españoles ni con los intereses de los españoles. Exigimos seriedad”.