Estrategia

Sánchez y Macron se reunirán hoy en el Elíseo

Está reunión se enmarca en la gira europea que el presidente español inició la semana pasada para lograr una posición común para modificar el sistema de fijación del precio de la energía

El presidente francés Emmanuel Macron (d) saluda al presidente español, Pedro Sánchez (i) en una imagen de archivo
El presidente francés Emmanuel Macron (d) saluda al presidente español, Pedro Sánchez (i) en una imagen de archivoChema MoyaAgencia EFE

El presidente francés,Emmanuel Macron, recibirá este lunes al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, en la sede del Elíseo, en París. La recepción tendrá lugar a las 14.30 horas, pero antes ambos mandatarios comparecerán ante los medios, según ha informado la Presidencia francesa en un comunicado.

La reunión se produce en el marco de la gira europea que Sánchez inició el pasado miércoles con el fin de conseguir una posición común para modificar el sistema de fijación del precio de la energía. El plan es hacerlo antes de la cita del Consejo Europeo, los días 24 y 25 de marzo.

De París a Bruselas

Tras su encuentro con el jefe del Ejecutivo galo, Pedro Sánchez, se desplazará a Bruselas para reunirse con el primer ministro belga, Alexander De Croo. El primer ministro de Bélgica recibirá al presidente del Gobierno en su residencia oficial en Bruselas a las 17.30 horas, según ha informado el Ejecutivo belga.

En La Moncloa comparan esta gira con un escenario similar al de julio de 2020 cuando el presidente tuvo que actuar para lograr que el Consejo Europeo aprobara los fondos europeos para afrontar la crisis económica derivada de la pandemia.

Lo previsto es que la gira finalice mañana martes, 22 de marzo, con una cena de trabajo con el primer ministro de Irlanda, Micheál Martin, cuyo país no depende en absoluto del gas ruso.

Esta ronda de reuniones con otros mandatarios europeos se produce de manera paralela a las reuniones que, en España, mantendrá el Gobierno con grupos parlamentarios, por un lado, y con comunidades autónomas y agentes sociales, por otro, para cerrar el Plan Nacional de Respuesta a las Consecuencias Económicas de la Guerra que aprobará el Consejo de Ministros el próximo 29 de marzo.