Investigación

El juez cita a declarar a la segunda “niñera” de Irene Montero

Antes de decidir si comparece como testigo o investigada, Escalonilla da tres días de plazo a Podemos para que aclare si cuando se encargó de cuidar a sus hijos cobraba del partido o del Congreso

La ministra de Igualdad, Irene Montero
La ministra de Igualdad, Irene MonteroChema MoyaAgencia EFE

El juez del “caso niñera”, Juan José Escalonilla, ha citado a declarar como testigo a una empleada de prensa de Podemos, Gara Santana, quien según una exescolta de Irene Montero se encargaba en 2018 de cuidar a los hijos de la ministra de Igualdad y del ex vicepresidente del Gobierno Pablo Iglesias en la vivienda familiar de Galapagar (Madrid).

El magistrado, que accede así a la petición que hicieron Vox y la Asociación de Juristas Europeos Pro Lege tras la declaración como testigo de la exescolta de Montero, Elena González, quien afirmó que se encargaba de trasladarla desde su domicilio hasta el chalet de Galapagar. Eso sí, el titular del Juzgado de Instrucción número 42 de Madrid aún no ha fijado una fecha para esa comparecencia a la espera de recibir la información que solicita a la formación morada.

Y es que Escalonilla da un plazo de tres días a Podemos para que identifique a la persona a la que González se refirió como “Gala” y que en el año 2018 trabajó en el equipo de prensa de Irene Montero, “indicando en su caso si se trata de Gara Santana, aportando la contratación de la misma bien por el partido político Podemos, bien por el grupo parlamentario de dicho partido político en el Congreso de los Diputados aclarando en este segundo caso si su sueldo le era pagado por dicho partido político o bien por el Congreso de los Diputados”. El instructor deja claro que si en el plazo de cinco días la formación morada no atiende ese requerimiento, “se remitirá oficio a la UDEF para que identifique a dicha persona e investiguen los extremos anteriores”.

Su citación como testigo, o incluso como investigada -aclara- “dependerá del origen de sus emolumentos, en cuanto a si en el ejercicio del citado cargo era remunerada por el partido político Podemos o bien por el Congreso de los Diputados.

Estaba “un poco cansada”

Además, y tal y como le solicitó la abogada de Vox, Marta Castro, el juez reclama a la ex escolta de la actual ministra de Igualdad una copia de los chats de Telegram en los que recibía las supuestas instrucciones de Montero de ir a recoger a Santana a su casa para trasladarla en coche a Galapagar.

Pero precisa que esa solicitud solo afecta a los chats “en los que recibía instrucciones, relativos única y exclusivamente al encargo de recoger a la citada persona identificada como Gara, resultando ajenos a la presente causa el resto de encargos que pudiera recibir relativos a otras personas del partido político Podemos o vinculadas de una u otra forma con Irene Montero”.

En su declaración como testigo, la ex escolta de Irene Montero contó al juez que otra trabajadora de Podemos (además de Teresa Arévalo, asesora de la ministra y que ya declaró ante el juez como testigo) -Gara Santana- se encargaba de cuidar a los hijos de la ahora ministra y de Pablo Iglesias en el domicilio familiar pese a que está adscrita al equipo de prensa de la formación morada.

Según explicó, ella se encargaba de trasladarla y durante esos desplazamientos le habría contado que estaba “un poco cansada de hacer ese trabajo de cuidadora” dado que, además, a sus compañeros les afectaba porque el trabajo que no realizaba lo tenían que asumir ellos.