El organigrama

Un equipo de gestión para ganar en Andalucía

Ayuso compensa su limitado poder en Génova con la presidencia regional del PP

Feijoo con Isabel Diaz Ayuso y Pedro Rollan en la plaza de España en Sevilla.
Feijoo con Isabel Diaz Ayuso y Pedro Rollan en la plaza de España en Sevilla.Alberto R. RoldánLa Razón

El nuevo equipo de dirección del PP no arriesga en nada. Son perfiles con experiencia de partido y de gestión, de máxima confianza del presidente nacional o del presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno. Y es una estructura diseñada para ser lo más eficaz posible en la meta volante que representan las próximas elecciones andaluzas en el asalto al Palacio de la Moncloa. En el PP hasta ven ya en ciernes el posible lanzamiento de Cuca Gamarra como candidata en las próximas elecciones autonómicas a la Presidencia de La Rioja.

Feijóo ha nombrado los puestos que tiene claro, y deja para una segunda vuelta las secretarías de área y las portavocías parlamentarias (Congreso, Senado y Parlamento Europeo). La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, queda desdibujada en el duopolio gallego y andaluz que toma el control de Génova, pero, a cambio, se asegura la Presidencia del PP de Madrid en un congreso que se espera que esta misma semana tenga ya fecha. Feijóo priorizará celebrar los cónclaves territoriales pendientes para que la maquinaria del partido esté toda en orden para trabajar en clave electoral.

El partido lo llevará en primera persona Feijóo, que ha optado hasta por prescindir de nombrar un portavoz, como sí hizo Casado para colocar al alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida. El «clan gallego», su equipo de confianza de toda la vida, le harán de escudo: al frente de su Gabinete, Marta Varela, y en todo lo que tiene que ver con la comunicación, Mar Sánchez Sierra. Feijóo prescinde, asimismo, de la vicesecretaría de Comunicación, en un gesto que indica que deja bajo su único control, y de su círculo gallego, esta responsabilidad. En el nuevo organigrama, los resortes principales son cuatro. Al coordinador general, Elías Bendodo, se suma el vicesecretario Institucional, el eurodiputado Esteban González Pons, al que apuntan como posible portavoz en el Parlamento Europeo; y como responsable económico, también con nivel de vicesecretario, el consejero de Hacienda de la Junta andaluza, Juan Bravo.

Ya en clave de control estricto del «aparato», su hombre es Miguel Tellado, nuevo vicesecretario de Organización, y al que encarga que extienda a todo el territorio nacional el control interno que ya venía ejerciendo desde hace años en Galicia. El PP de Madrid no ha conseguido hacerse con este puesto, y su hombre, Pedro Rollán, se queda con la vicesecretaría de Política Autonómica y Local. En el encaje en este nivel de mando no hay cuota de Castilla y León, algo que el PP ha interpretado como una señal de que Feijóo estaría reprochando las cesiones en el pacto de coalición con Vox. Un acuerdo, sin embargo, que se aceleró con el objetivo de proteger el Congreso extraordinario y su elección como presidente nacional del partido, conforme el líder gallego abordó con Alfonso Fernández Mañueco, candidato a la Presidencia de la Junta de Castilla y León. Moreno queda señalado como futuro ministro de un Gobierno de Feijóo.