Fuerzas de Seguridad

Los juzgados militares albergan más casos de la Guardia Civil que de las tres ramas de las Fuerzas Armadas

El 81% de los procedimentos disciplinarios corresponden a agentes de la Benemérita

Un agente de la Guardia Civil, de espaldas, junto a un vehículo oficial
Un agente de la Guardia Civil, de espaldas, junto a un vehículo oficialGUARDIA CIVILGUARDIA CIVIL

Los últimos datos anuales del Consejo General del Poder Judicial desvelan que el 81 % de los procedimientos contencioso-disciplinarios ingresados corresponden a agentes de la GuardiaCivil.La Benemérita solicita esta competencia en mayor proporción que el Ejército de Tierra, del Aire y la Armada en conjunto, según la AUGC.

El elevado número de procedimientos ingresados por parte de la Guardia Civil y “la escasez de expedientes estimados indican que el Régimen Disciplinario se está aplicando de forma incongruente y errónea”, opina. Anuncian que van a seguir reclamando que no se emplee el Código Penal Militar a los agentes en funciones policiales y una mayor proporcionalidad en la aplicación del Régimen Disciplinario. “No sólo se menoscaba el funcionamiento del Instituto Armado (la aplicación de la actual normativa), sino también los derechos de los agentes y la propia Institución queda desacreditada y desprestigiada ante los Tribunales Militares y la sociedad española”.

Subrayan que “es perfectamente evitable haciendo una buena lectura del Régimen Disciplinario. No es una herramienta represora de los trabajadores ni los mandos deben emplearla para imponer su autoridad ante cualquier situación. Hay conflictos que se pueden solucionar con métodos menos traumáticos porque después los Tribunales Militares sólo estiman el 38 % de los expedientes totales, ciñéndonos a los últimos datos correspondientes a 2020″.