Ante el 19-J

Vox debate mañana sobre la candidatura andaluza: “A Olona se le está poniendo cara de presidenta”

El partido baraja otros candidatos, pero sabe que que la diputada por Granada es una apuesta segura

El portavoz parlamentario de Vox, Iván Espinosa de los Monteros (i) y la diputada Macarena Olona (d) durante el Pleno del Congreso celebrado este miércoles. EFE/ J.J.Guillén
El portavoz parlamentario de Vox, Iván Espinosa de los Monteros (i) y la diputada Macarena Olona (d) durante el Pleno del Congreso celebrado este miércoles. EFE/ J.J.GuillénJ.J.GuillénAgencia EFE

Vox reunirá mañana a su Comité Ejecutivo para decidir quién será el candidato del partido a las elecciones Andaluzas que se celebrarán el próximo 19 de junio. La diputada por Granada, Macarena Olona lleva casi un año ejerciendo como tal y protagonizando todo tipo de actos en la comunidad.

Fuentes del partido confirman que será en ese Comité Ejecutivo Nacional donde analicen los pros y contras de optar por su candidatura por si esto significara perder su fuerza en el Congreso de los Diputados para trasladarla al Parlamento Andaluz. No quieren que se convierte en el “desvestir un santo para vestir a otro” y por ello sopesarán cuál es la mejor decisión. Saben que Olona es una “buena candidata” y que con ella pueden llegar a los 20 escaños o más de hecho, algunas fuentes ya comentan eso de “se le está poniendo cara de presidenta”, en recuerdo a las palabras que empleó Santiago Abascal cuando el candidato desconocido de Castilla y León, Juan García-Gallardo entró con fuerza en el Parlamento.

Teniendo en cuenta lo “bien” que les fue en Castilla y León indicaban ayer que no es algo que les “urja”, lo de la designación, porque saben que lo que tiene fuerza es la marca Vox, que sigue al alza. De hecho, en los comicios de Castilla y León tardaron tiempo hasta elegir a Gallardo, candidato desconocido y por ello no perdieron fuerza en las urnas.

Pero en Vox también barajan la posibilidad de otros candidatos. En las quinielas está también el portavoz de Vox en el Parlamento Andaluz, Manuel Gavira, la diputada de Vox por Málaga y portavoz del partido Patricia Rueda, el senador Jacobo González Robatto e incluso el líder del sindicato Solidaridad, Alonso Rodrigo. Aunque estas no son las únicas posibilidades. “Tenemos donde elegir”, apuntan desde el partido.

La clave estará en, tras la negativa del PP en repetir la fórmula de pactos con Vox, como ha ocurrido en Castilla y León, si los de Abascal prefieren una campaña con un candidato más moderado para llegar a pactos que no incomoden al PP o se decantan por la fuerza de la diputada de Vox con la posibilidad de medirse con Juanma Moreno para lograr la presidencia. Si la elegida es Macarena Olona además habría una posible movilización extra por parte de la izquierda para tratar de combatirla. En cualquier caso, en el partido aseguran que “todos somos necesarios, pero no imprescindibles” con respecto a la posible pérdida de la combativa Olona en el Congreso de los Diputados. Y ella misma, como servidora pública ha reiterado en más de una ocasión que estará “donde sea necesaria”.