En funciones desde 2018

El Tribunal de Derechos Humanos pide explicaciones al Gobierno por la no renovación del CGPJ

El TEDH emplaza al Ejecutivo a presentar alegaciones después de que seis magistrados de la asociación Francisco de Vitoria denunciaran el bloqueo por “intereses políticos”

El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes 29/04/2022
El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes 29/04/2022EUROPA PRESS.EUROPA PRESS.

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) ha pedido explicaciones al Gobierno por el bloqueo en la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que lleva en funciones desde diciembre de 2018 por la falta de acuerdo entre PSOE y PP en un hecho sin precedentes en la historia del órgano de gobierno de los jueces.

Tras las denuncias presentadas por seis magistrados de la Asociación de Jueces Francisco de Vitoria, el tribunal europeo estudia ahora si se han vulnerado su derecho a un proceso judicial sin dilaciones, dado que el Tribunal Constitucional (TC) rechazó de plano los recursos de amparo que presentaron en 2021.

En una resolución dictada el pasado lunes, Estrasburgo requiere al Ejecutivo de Pedro Sánchez para que presente una exposición de hechos junto con sus observaciones sobre la admisibilidad y el fondo de las denuncias presentadas por los seis magistrados españoles y le da de plazo hasta el próximo 15 de septiembre para presentar sus alegaciones.

Estos seis magistrados denunciaron el pasado octubre ante el TEDH la inactividad de las Cortes en el proceso de renovación del Consejo “por razones e intereses meramente políticos”. En su impugnación, los magistrados esgrimen que en septiembre de 2018 se remitió al Parlamento el listado de los 50 jueces en activo que se presentaban candidatos para renovar el CGPJ.

Pero desde esa fecha, se quejan, esas listas no han sido votadas por las Cortes. Ante la “pasividad de las instituciones”, el 14 de octubre de 2020 estos mismos jueces recurrieron en amparo ante el TC esgrimiendo una supuesta vulneración del derecho de acceso a cargo público, recogido en el artículo 23 de la Constitución. Pero el tribunal de garantías no admitió a trámite esos recursos de amparo al considerar que habían sido presentados fuera de plazo. Los recurrentes acudieron entonces al TEDH , a quien reclamaron que examinará también la actuación del propio Tribunal Constitucional, que ni siquiera entró en el fondo del asunto.

“Grietas en el sistema institucional”

La Asociación de Jueces Francisco de Vitoria se muestra satisfecha de la decisión del TEDH, ya que la mayoría de estos recursos suelen ser rechazados de plano por Estrasburgo. Su portavoz, Jorge Fernández Vaquero, considera que “los vicios del sistema actual son los que han causado el bloqueo del CGPJ por parte de los partidos políticos”.

Según el magistrado, “España es un Estado de Derecho pleno, pero existen determinadas grietas en el sistema institucional que se están agrandando en los últimos tiempos, como es el proceso de elección del CGPJ, y esperamos que con esta demanda el TEDH pueda corregir algunos de estos defectos”.

Para la asociación judicial, nuestro sistema institucional “tiene un problema con el proceso de elección del CGPJ y el Constitucional debería estar al frente en la protección de las garantías constitucionales para defender ese sistema”.