Espionaje

El mismo de la sustitución de la jefa del CNI es cesado el jefe de los servicios secretos argelinos

Se trata de hechos que no tienen una aparente relación ya que, en el caso del país magrebí, parece obedecer a una lucha por el poder en el seno del Ejército

Abdelmadjid Tebboune con el ministro de Asuntos exteriores de Rusia Sergey Lavrov (Russian Foreign Ministry Press Service via AP)
Abdelmadjid Tebboune con el ministro de Asuntos exteriores de Rusia Sergey Lavrov (Russian Foreign Ministry Press Service via AP)larazonAgencia AP

En los servicios secretos a veces ocurren cosas que, aparentemente, nada tiene que ver, pero que, por su coincidencia en el tiempo, llaman la atención. El mismo día de la sustitución de la directora del CNI en España, ha sido cesado su homónimo en Argelia, el general Mahfoud Nour-Eddine Mekri, que dirigía el DDSE desde finales de enero de 2021.

La destitución, según informa Algerie Part, ha sido consecuencia de los resultados de “una importante investigación llevada a cabo discretamente durante varios meses sobre las acciones del coronel Hocine Hamid, alias Hocine Boulahya”, que era el que dirigía el DDSE en la sombra.

Según el digital, Hocine había utilizado los servicios del DDSE “para lanzar operaciones de desestabilización de otras instituciones del Estado argelino con el único objetivo de establecer de forma permanente la influencia del clan al que pertenece”.

El reemplazo de Mahfoud debería ser el general Djamel Lakehal Medjdoub, ex jefe de la Guardia Presidencial durante la era del presidente Abdelaziz Bouteflika, quien se presenta como uno de los hombres de confianza de Abdelmadjid Tebboune, actual presidente de la república.

Los medios marroquíes no han tardado en hacerse eco de la noticia, que atribuyen a “las interminables purgas no cesan de sacudir la institución militar argelina”.

Por su parte, el sitio argelino interlignes informa de que Boulahya, tras el anuncio de su destitución, fue “escuchado por los oficiales de la Dirección Central de Seguridad del Ejército (DCSA), porque su destitución está vinculada… a hechos muy graves”.

“Cualesquiera que sean las razones del cese del jefe de los servicios exteriores, esta noticia demuestra que las purgas en el ejército se han convertido en la norma en Argelia. Estas purgas interminables, que se llevan a cabo desde 2015, están envenenando al ejército argelino, debilitándolo y vulnerando la cadena de mando”, señala Le360 desde Marruecos.