Análisis

Las fugas al PP y la abstención lastran al PSOE

Los populares se sitúan como los que más votantes fidelizan: 95,9%

La suma de lasderechas en la capital crecería en 6,6 puntos con respecto a los resultados de la elecciones municipales de 2019. El PP es el que más sube, con un incremento de 17,3 puntos que lo lleva al 41,6% del voto. Vox tiene una mejora más discreta, de tan solo 2,3 puntos, situándose ahora en el 10% de los votos. En cambio, Cs cae 13,3 puntos, quedando en el 5,9%. Mientras, las tres izquierdas empeoran su resultado de 2019, empezando por Más Madrid, que baja 5,9 puntos; seguida del PSOE, con un retroceso de 1,2 puntos, e IU, que cae 0,2. En total las izquierdas se dejan 7,3 puntos.

La abstención es la principal causa se descenso en los casos de Más Madrid e IU, con tasas del 7,9% y del 14%, respectivamente. En el caso del PSOE, que es del 5,8%, la primera causa de su caída es el trasvase de votantes al PP: 16,5%. Los partidos de las derechas no presentan tasas tan altas de abstención como las izquierdas: los populares, el 2,0%; Vox, el 1,6%, y Cs, el 4,8%.

Los partidos que en mayor grado fidelizan a sus bases son el PP y Vox: el 95,9% y el 87,2%, respectivamente, volvería a votarles. Porcentajes que contrastan con los de las izquierdas, en donde el que más voto retiene es Más Madrid con el 77,6%, seguido de IU, con el 72,1%, y el PSOE, 68,3%.

Made with Flourish

En cuanto a los nuevos votantes, destaca que el 42,1% elige al PP, frente al 16,5% que prefiere Más Madrid. Les siguen PSOE (12,8%) y Vox (12,2%).

Trasvase de izquierda a derecha

Es de reseñar el trasvase de 67.000 votos de las izquierdas a las derechas. Este hecho, unido a la elevada abstención en los partidos de izquierdas, sienta las bases para el incremento del peso de las derechas en el porcentaje final de voto. El mayor donante de votos a las derechas es el PSOE: cede 37.000 de sus votantes al PP y 12.000 a Vox. Más Madrid transfiere 18.000 de sus votantes a Vox.

En cuanto al electorado de Cs de 2019, el 67,1% se pasa al PP, el 1,6% a Vox y el 4,8% se abstiene, conservando al 26,5%, lo que le permite optar a 3 concejales.

Los madrileños de la capital votarían en unas municipales de forma similar a lo que lo harían en unas autonómicas. Si bien no hay diferencias importantes entre el voto autonómico en la capital y en el resto de la Comunidad, sí que encontramos unos rasgos diferenciadores. En las derechas, Cs obtiene el 5,9% y el PP el 41,6%, cuando en la encuesta autonómica de hace dos semanas, los naranjas recibían solo el 3,2% y los populares, el 45,5%. El trasvase masivo de votantes de Cs al PP en voto autonómico se frena en el municipal.

La gestión de los naranja en el Consistorio, con su vicealcaldesa al frente, permitiría al partido de Begoña Villacís mantener representación municipal, y suficiente peso para reeditar la coalición PP-CS. Por otro lado, Vox mantiene resultados semejantes en voto local y regional, poco más del 10%.

Mientras que en la izquierda municipal Más Madrid prácticamente duplicaría al PSOE y dejaría nuevamente sin representación a IU y a Podemos.