Criminalidad

EE UU confirma que saca de la lista de terroristas a “Basque Fatherland and Liberty”, como llama a ETA

Asegura que es un reconocimiento a España por su éxito en la lucha contra la banda criminal

Departamento de Estado
Departamento de Estadojmzeta

El Departamento de Estado confirmó hoy la revocación, como organización terrorista, de “Basque Fatherland and Liberty” (“Patria Vasca y Libertad”), ETA, en definitiva, como siempre se la ha conocido. Ante la polémica que ha causado la decisión, anunciada oficiosamente hace días, los EE.UU aseguran que es un reconocimiento a España en su lucha para erradicar este terrorismo.

Si embargo, ETA permanecerá designada como entidad de Terroristas Globales Especialmente Designados (SDGT, por sus siglas en inglés) bajo la Orden Ejecutiva 13224. El Departamento conserva estas designaciones de SDGT por una serie de razones, que incluyen apoyar las acciones de aplicación de la ley o garantizar que los activos congelados no se entreguen a personas aún activas como terroristas

“Nuestra revisión determinó que (ETA) ya no están involucrada en terrorismo o actividad terrorista y no conservan la capacidad ni la intención de hacerlo”.

“Estas acciones pretenden reflejar la determinación de los Estados Unidos de cumplir con los requisitos legales (…) y no buscan pasar por alto o excusar los actos terroristas en los que participó anteriormente o el daño que las organizaciones causaron a sus víctimas, sino más bien reconocer el éxito que ha tenido España para desactivar la amenaza del terrorismo”, aseguran.