Terrorismo

El Gobierno vasco concede el tercer grado penitenciario a cuatro presos etarras

Dos de ellos está, condenados por intentar asesinar a Juan María Atucha y a Carlos Iturgaiz

Aitor Esnaola Dorronsoro. en una imagen de archivo
Aitor Esnaola Dorronsoro. en una imagen de archivolarazon

El Gobierno vasco ha concedido el tercer grado penitenciario, que supone la semilibertad, a cuatro presos etarras que cumplen condena en Basauri y Martutene. La decisión ha correspondido a la Dirección de Justicia del Gobierno Vasco, “siguiendo los criterios y valoraciones de los acuerdos adoptados por las juntas de tratamiento de las prisiones que eran favorables”.

Los terroristas son Iñaki Bilbao Gaubeka y Gorka Martínez Ahedo. de Basauri, que estrenaron tercer grado el pasado viernes, mientras que Gorka Lupiañez Mintegi y Aitor Esnaola Dorronsoro han conocido en Martutene la nueva clasificación.informa Etxerat.

Iñaki Bilbao ingresó en prisión el 10 de junio de 1998. Fue condenado en 2002 por su pertenencia al ‘comando Vizcaya’, del que era uno de los principales responsables, por los delitos de asesinato terrorista en grado de tentativa y estrago, en concreto del dirigente del PP, Carlos Iturgaiz.

La Audiencia Nacional condenó al etarra Gorka Joseba Lupiañez Mintegui a 50 años de cárcel, la misma pena que pedía la Fiscalía, por secuestrar a una familia española en Francia, una pareja y su hijo de 4 años, y robar su autocaravana, que los etarras de la T4 usaron para atentar contra una torre de red eléctrica de Castellón en 2007.

Gorka Martínez Ahedo cumple condena, en otros motivos, por intentar asesinar en cinco ocasiones al ex presidente del Parlamento vasco Juan María Atutxa y en otra al sargento del Ejército José Carollo Raña.

La Audiencia Nacional condeneó al etarra Aitor Esnaola a 17 años de cárcel por almacenar y distribuir explosivos a varios grupos operativos de la banda desmantelados en 2011. Fue detenido el 12 de abril de 2011 en la localidad guipuzcoana de Legorreta como presunto miembro del comando etarra “Erreka”, en una operación en la que se incautaron más de 1.370 kilos de explosivos, la mayor cantidad de material encontrada a ETA en España.