Independentismo

La justicia europea devuelve la inmunidad de manera provisional a Carles Puigdemont

Cree que su posible detención sí acarrearía consecuencias graves e irreparables

El expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont
El expresidente de la Generalitat, Carles PuigdemontJULIEN WARNANDAgencia EFE

La justicia europea ha decidido hoy devolver de manera cautelar la inmunidad a Carles Puigdemont derivada de su condición de eurodiputado, al entender que tanto el expresident como los otros políticos independentistas Clara Ponsatí y Toni Comín corren el riesgo de ser detenidos, tal y como ocurrió el pasado mes de septiembre cuando Puigdemont se desplazó a Cerdeña (Italia), a pesar de que después fue liberado por las autoridades del país.

El vicepresidente del Tribunal de Justicia de la UE ha tomado esta decisión de manera cautelar, a la espera de un veredicto definitivo y después de que los políticos independentistas interpusieran un recurso. En noviembre de 2021, el Tribunal de General de la UE había descartado devolver la inmunidad parlamentaria a Puigdemont al entender que no existía el riesgo de detención y que cualquier arresto temporal no constituía un daño grave ni reparable.

Ahora la justicia europea ha dado un giro, aunque sea temporal, ya que considera que la detención de un miembro del Parlamento durante varias semanas a la espera de clarificar su entrega sí puede causarle un perjuicio en su condición de representante público.

En su anterior veredicto, la justicia europea había considerado que este riesgo de detención no estaba demostrado, a pesar de la existencia de las órdenes de detención contra los políticos independentistas y de que sus perfiles forman parte del sistema de alerta de información dentro del espacio sin fronteras Schengen.

Ahora el vicepresidente del Tribunal de Justicia de la UE –órgano que tiene poder de enmendar las anteriores decisiones del Tribunal General- cambia de criterio y asegura que la inclusión en este sistema supone “una gran probabilidad de que dicha persona sea detenida” y cree que el Tribunal General cometió un error al considerar que los afectados sí tenían altas probabilidades de ser detenidos, al menos mientras las autoridades españolas no retiren sus datos del sistema de alerta de Schengen.

Además, el veredicto cautelar conocido hoy también siembra la duda sobre el comportamiento del ponente del suplicatorio contra Puigdemont – el conservador búlgaro Angel Dhambazki- y del propio presidente de la Comisión de Asuntos Jurídicos de la Eurocámara, el eurodiputado de Ciudadanos Adrián Vázquez, ya que “parecen demostrar a primera vista una toma de posición o prejuicio personal contrarios a los diputados”.