Entrevista
Anna Grau: «El PSC se ha dado de bruces con la hispanofobia del Govern catalán»
Denuncia que la Generalitat está copiando la «política franquista» de enfrentar al catalán y el castellano
El Govern ha vuelto al desafío a la Justicia. La conselleria de Educación tenía que haber aplicado la sentencia del 25% de castellano en todas las escuelas públicas catalanas antes del pasado 30 de mayo, pero ha cumplido sus amenazas y se ha negado. El ejecutivo catalán aprobó el lunes un decreto que hacía una apelación explícita a todos los directores de centro a que ignoren los porcentajes de español establecidos por la Justicia y, a la vez, les pedía que elaboraran en un máximo de 30 días proyectos lingüísticos basados en la realidad sociolingüística del entorno. Ahora está todo en manos del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), que tiene que tomar medidas para ver cómo hace cumplir su resolución judicial.
Anna Grau, diputada en el Parlament de Ciudadanos, es una de las voces más significativas en la defensa del bilingüismo y advierte, en esta entrevista, que empujará todo lo posible para que, a partir de septiembre, se imparta en todos los colegios un mínimo del 25% de las clases en español (ahora, en la escuela pública rige la inmersión lingüística y las clases están monopolizadas por el catalán). Grau también subraya el modelo de convivencia de la comarca del Valle de Arán, donde cohabitan tres lenguas en la enseñanza (aranés, catalán y castellano): es una particularidad en Cataluña, pero que ha resultado muy efectiva. La diputada, por tanto, señala que ese es el camino a seguir.
¿Qué le parece el decreto aprobado ayer?
Es una manera patética de evidenciar varias cosas. En primer lugar, todo el despliegue reglamentario de la Ley de Normalización lingüística de 1983 es inconstitucional. En un primer momento tuvo el consenso porque no incluía el sistema de inmersión lingüística, sino al contrario, garantizaba los derechos de todo el mundo. Después forzaron el Estatut de Autonomía, la reforma de esa misma ley y la ley de Educación catalana de 2009 para darle al catalán una supraoficialidad en la práctica que burla la letra y el espíritu del pacto constitucional. La sentencia judicial ha puesto de manifiesto que toda la normativa del Govern sobre la lengua durante los últimos 30 años es inconstitucional. El decreto es una maniobra desesperada porque no tiene un recorrido largo, pero bueno, el mal está hecho y las ganas de hacer daño son evidentes.
¿Cree que el PSC, al haberse descolgado, puede dañar más al Govern?
Yo creo que el PSC ha quedado en una posición comprometida y aislada porque intentaba hacer de mediador entre la legalidad y la ilegalidad. El PSC sabe perfectamente que el Govern está en falso en todo esto. Esta situación ha puesto de manifiesto dos cosas: la deslealtad de la Generalitat y el sentimiento de una parte de la sociedad catalana, que está harta y ha dicho basta. Creo que el PSC se ha dado de bruces con la hispanofobia incontrolable del Govern, cuyo doble discurso ya no se aguanta, y ahora tratan de quitarse de en medio, pero llegan tarde. Nosotros, con el apoyo de Vox y PP, hemos presentado un recurso ante el Consell de Garanties Estatutaries.
Como diputada, ¿se atreve a garantizar que en septiembre todos los alumnos estudiarán un 25% de las clases en castellano?
Yo me atrevo a garantizar que haremos todo lo que esté en nuestras manos para conseguirlo. En este caso, creo que podemos contar con el PP de Cataluña. Con Vox, también, aunque dé la sensación de que le dan pereza las instituciones catalanas, parece que van al Parlamento de Cataluña como los independentistas catalanes al Congreso de los Diputados en Madrid. Contamos también con el apoyo de la sociedad civil, con Escuela de Todos o Impulso Ciudadano. Creo que todo esto formará un frente social, político y civil que no podrán ignorar y los tribunales estarán donde debe estar. Esto es más grande que una batalla política o partidista, incluso que la batalla cultural. Es la gran batalla definitiva por la convivencia.
Los profesores hicieron un mínimo seguimiento de la huelga contra el 25%, ¿cree que el constitucionalismo le está ganando la batalla cultural al separatismo?
Yo espero que sí. El hecho de que los centros hayan hecho un seguimiento mínimo denota un cansancio e, incluso, los más hiperventilados de los directores de centro que hayan podido alinearse con la estrategia del Govern comienzan a acusar el cansancio y, sobre todo, la estafa. Yo les aconsejo hacer caso de los tribunales y no del conseller Cambray, porque nadie puede garantizar la impunidad a quien incumple la ley. Nadie.
Más allá de recurrir ante el TC, ¿contemplan pedir responsabilidades a los centros que incumplan?
Creo que no seremos nosotros quienes tengamos que ir contra los directores de centro, porque los mismos tribunales actuarán de oficio cualquier día. Nosotros haremos todo lo posible y estoy convencida de que la ley, el sentido común y la buena convivencia se impondrá. Nosotros actuaremos contra el Govern, que se cree que la escuela es suya. Los centros son tan víctimas del Govern como las familias y la sociedad.
Una catalanoparlante como usted, ¿qué opina del argumento de que el catalán queda desprotegido con un poco más de castellano en las escuelas?
Yo he crecido en una sociedad bilingüe y tengo una relación tan estrecha con el catalán como con el castellano. Soy una apasionada defensora del bilingüismo porque creo que hay que defender los derechos de todo el mundo en primer lugar, pero también porque estoy convencida de que, si persistimos en esta absurda guerra de lenguas que sólo beneficia al independentismo, sufrirá más el catalán que el castellano, por razones obvias. La mejor manera de defender el catalán es que la Generalitat republicana sea más Generalitat y menos republicana y colabore con el conjunto de España. Lo que más daño le está haciendo al catalán ahora es esta política xenófoba de la Generalitat de usar el catalán como arma de guerra contra el español, que copia la política franquista que enfrentaba el castellano al catalán. Me horrorizan ambos escenarios.
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