Terrorismo

Sale de la cárcel el etarra Aitzol Maurtua, que iba a atentar contra una reunión del Consejo Europeo en Sevilla

La habilidad de un agente policial, que sospechó del vehículo que llevaba, permitió el arresto en mayo de 2002

El etarra, a la salida de la cárcel con la parafernalia habitual
El etarra, a la salida de la cárcel con la parafernalia habitualjmzai

El etarrra Aitzol Maurtua Eguren ha quedado en libertad, tras abandonar la cárcel de Basauri, en Vizvaya, a donde había sido trasladado dentro del plan de beneficios del Gobierno a los terroristas. Antes, había estado en las prisionesCáceres, Huelva y Dueñas.

Junto a Íñigo Vallejo Franco, que huyó a Francia, formaba parte del “comando Basauntza de ETA, que iba a cometer atentados con motivo del Consejo Europeo que se iba a celebrar el 21 y el 22 de junio de 2002 en Sevilla, con aistencia de los jefes de Estado y de gobierno de la UE. Se trataba de un acto criminal para desprestigiar a España.

Fue detenido en mayo de 2002. Un agente de Policía sospechó del coche al que se dirigía el arrestado, que llevaba matrículas dobladas y una tartera vacía en el maletero. Llevaba en una mochila una pistola HS 9 milímetros Parabéllum, una placa de Policía falsa y documentación falsificada.

La detención fue en Algemesí (Valencia) , tras una persecución en la que colaboró un ciudadano. El agente sospechó de un Renault 19 que se encontraba estacionado en esta localidad y comprobó que tenía las matrículas dobladas, por lo que avisó a la grúa. Seguidamente se dirigió al vehículo un joven, al que el policía pidió que se identificara, ante lo que aquél emprendió la huida. El agente le persiguió ayudado por un ciudadano que presenciaba la escena por las calles de la localidad.

Aitzol Maurtúa Eguren, nacido el 1 de agosto de 1980, participó supuestamente el 26 de abril de 1997 en actividades de “kale borroka”, en concreto en el lanzamiento de cócteles molotov e incendios en sucursales bancarias, sedes de compañías de seguros y en un batzoki del PNV en Matiena (Vizcaya), con ocasión de la “Borroka Eguna” -Día de lucha-. Maurtúa fue detenido el 27 de enero de 1998 por la Ertzaintza por su presunta implicación en actividades de taldes Y de apoyo a la banda terrorista.