Crisis diplomática

El PP cerca a Sánchez por Argelia: exige su comparecencia en el Congreso

Los populares recriminan la “falta de información” sobre la crisis diplomática con la república magrebí

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una sesión plenaria.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una sesión plenaria.Eduardo ParraEuropa Press

El PP ha reclamado este viernes la comparecencia de Pedro Sánchez en el Congreso para que dé explicaciones sobre la crisis diplomática abierta con Argelia. La secretaria general de los populares, Cuca Gamarra, ha anunciado esta petición tras la “falta de información” que está habiendo sobre las relaciones entre España y la república magrebí. Hay que recordar que Sánchez compareció el miércoles para dar explicaciones sobre el giro de España en las relaciones con Marruecos, aceptando su plan de autonomía para el Sáhara, y eso dinamitó el entendimiento con Argelia, que instantáneamente suspendió el Tratado de Amistad con nuestro país.

Los populares señalan a Sánchez como único responsable de la “política exterior nefasta” que está llevando a cabo, “sin respaldo del Parlamento, sin informar a nadie”, y que está teniendo consecuencias para España: primero con Ucrania y el inicial tímido envío de armas; y, ahora, con el giro en el Sáhara y el enfado de Argelia, uno de los principales proveedores de gas de nuestro país. “Al final, los platos rotos los paga la economía española y todos los ciudadanos”, ha señalado, en referencia a las consecuencias que puede tener si Argelia corta el gas, teniendo en cuenta que Europa está buscando alternativas energéticas a Rusia.

Los populares ya hicieron hincapié en este asunto ayer, cuando se debatió el decreto para topar el gas para reducir la factura de la luz.

En este sentido, Gamarra también ha reprochado la falta de comunicación de Sánchez con el principal partido de la oposición ya que el PP sigue sin recibir una llamada por su parte. “Eso demuestra quién lleva a cabo una política de Estado y quién no”, ha subrayado, ya que el Gobierno también trata de señalar al PP como partido poco colaborador.

En cualquier caso, Gamarra también ha querido hacer un llamamiento a Argelia, país que da apoyo a la causa saharaui y reivindica su derecho de autodeterminación: ha reclamado que se distinga entre el Gobierno presidido por Sánchez y el país, de manera que “los españoles no sufran las consecuencias de una mala política del Gobierno de España”.

Lo cierto es que la comparecencia de Sánchez tampoco parece que vaya a ser inminente porque apenas quedan dos semanas de periodo de sesiones y, teniendo en cuenta el más inmediato precedente (la comparecencia del miércoles está pedida desde marzo), se puede alargar mucho en el tiempo. Tampoco tiene mucha voluntad abordar esta cuestión, como se demostró el miércoles, cuando evitó mencionar a Argelia.