España

El Rey ensalza la labor de los abogados de oficio: “hacen que el sistema funcione con calidad”

El Colegio de Abogados de Madrid celebra su 425 aniversario y homenajea a Felipe VI en el Teatro Real ante José María Aznar, Felipe González, Pilar Llop, Pedro González-Trevijano y Carlos Lesmes

El rey Felipe junto al presidente del Tribunal Constitucional, Pedro González-Trevijano, y el decano José María Alonso Puig durante la jura o promesa de la Constitución de los nuevos letrados colegiados con motivo del 425 aniversario de la Fundación del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid, este lunes
El rey Felipe junto al presidente del Tribunal Constitucional, Pedro González-Trevijano, y el decano José María Alonso Puig durante la jura o promesa de la Constitución de los nuevos letrados colegiados con motivo del 425 aniversario de la Fundación del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid, este lunesChema MoyaAgencia EFE

El Rey Felipe VI ha ensalzado la labor de los abogados de oficio este lunes en el acto por el 425 aniversario del Ilustre Colegios de Abogados de Madrid (ICAM): “estos profesionales hacen que el sistema funcione con niveles de calidad elevados en la prestación del servicio”. El Colegio ha conseguido congregar en el Teatro Real a todas la autoridades del mundo de la Justicia, como la ministra Pilar Llop, el presidente del Tribunal Constitucional, Pedro González-Trevijano, y el del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, así como a expresidentes del Gobierno como José María Aznar y Felipe González.

“La abogacía ha contribuido a la realización de estos valores jurídicos universales, con una actividad muchas veces silente y no siempre conocida por la colectividad”, ha subrayado el monarca ante los 339 abogados togados sentados en las butacas. “El hecho de disponer de un sistema de justicia tan avanzado radica en que precisamente nadie queda desprovisto de defensa ante un conflicto jurídico. Esta es la grandeza del Estado de Derecho y de sus protagonistas”, ha expuesto. Especial mención se ha llevado la gestión del Colegio de Abogados sobre los letrados de justicia gratuita. “Quiero resaltar la dedicación de los abogados del turno de oficio, quienes velan por la correcta aplicación del Derecho en defensa de los más desfavorecidos o vulnerables”

Felipe VI ha dejado constancia de la responsabilidad a la que se enfrentan los nuevos letrados: “resulta clave el cometido de la abogacía preventiva en la evitación del conflicto, como también lo son el arbitraje y la mediación, ésta como materialización de la justicia restaurativa”. Los cambios del entorno y los nuevos retos, según el monarca, afectan de igual forma al escenario de la Justicia. Por eso, ha dicho, se deben adaptar a los nuevos desafíos de forma que siempre luchen contra la “inseguridad, la arbitrariedad y el desamparo”. “La clave para esa evolución continua a la que me refería es que existan profesionales que velen por el ordenado y recto desarrollo acorde a los valores de convivencia y justicia, propongan cambios y contribuyan a la consecución de la mejor jurisprudencia y la realización de los justo”.

El decano del Colegio de Abogados, José María Alonso, ha entregado un cuadro al jefe del Estado con una medalla de oro por sus 25 años como Colegiado, por ser “la encarnación de la administración de Justicia”. Fue el decano Luis M. Mingarro el que entregó hace 25 años atrás la primera medalla y el diploma de Colegiado de Honor por el centenario del ICAM. Algo que el monarca ha dicho recordar con “mucho cariño”. Fuentes del acto han explicado que el Rey no ha acudido con su toga ya que los jueces presentes no podían tenerla porque la imposibilidad de vestirla fuera de sede judicial. Si bien, a petición del propio Felipe VI tras el acto ha saludado uno a una a los centenares de nuevos colegiados. El momento más solemne se ha producido cuando todos los abogados se han puesto en pie para “jurar o prometer” su lealtad al Rey en un Teatro abarrotado de autoridades.

El decano pide una Ley para los abogados

“No somos colaboradores, somos parte integrante de la administración de la justicia”, ha reivindicado el decano del ICAM, Alonso. En su discurso que ha iniciado el acto, ha subrayado que no puede haber más dilación en la aprobación de una Ley de Derecho de Defensa que permita ampliar y delimitar los márgenes de la Abogacía. “Debemos participar en el Gobierno de la administración de Justicia”, ha espetado.

Asimismo, José María Alonso ha dado su “máximo nivel de apoyo” a los jueces -presentes estaban, entre otros, los presidentes de la Sala Segunda, Tercera y Cuarta del Supremo, Manuel Marchena, César Tolosa y María Luisa Segoviano- “frente a los infundados ataques que están recibiendo”.