Investigación

Villarejo quiso colocar a un policía de confianza en Andorra para “conseguir datos bancarios”

El comisario advirtió al “número dos” del Ministerio del Interior, Francisco Martínez, de que el expresident de la Generalitat Artur Mas blanqueaba dinero comprando cuadros

El comisario José Manuel Villarejo relató al ‘exnúmero dos’ del Ministerio del Interior, Francisco Martínez, que el expresidentede la Generalitat Artur Mas blanqueaba dinero. Y contó la curiosa operación: compraba cuadros a un pintor muy famoso en Suiza y luego ese “dineral” iba a parar a Andorra. El entonces agente en activo trató de maniobrar para colocar allí, en el país fronterizo, a un policía de confianza que consiguiera “datos bancarios”, de acuerdo a las grabaciones recogidas por este periódico.

La conversación se produce cuando Mas era todavía presidente del Gobierno catalán. Un 26 de junio de 2013, el comisario que todo lo grababa llamó a Martínez para ponerse al día con diversos asuntos. “Y lo de Andorra, acuérdate de colocar al tío de Andorra, coño”, le señala Villarejo hacia el final de la charla. “Andorra es un sitio clave”, alega.

Dos años después de esta llamada, la Banca Privada de Andorra (BPA) fue intervenida por el Instituto Nacional de Finanzas de Andorra tras una denuncia de Estados Unidos por blanquear dinero procedente del crimen organizado. El Tesoro del país americano había acusado al grupo financiero de canalizar fondos procedentes de países como Venezuela, Rusia y China a cambio de comisiones. Pero en el escándalo de la BPA también estuvieron involucrados destacadas personalidades catalanas como el expresidente Jordi Pujol. De hecho los Pujol denunciaron a los propietarios del banco por revelación de secretos.

“Andorra no es un sitio baladí, joder. Andorra es un sitio clave. Yo creo que hay que tener a un tío ahí que se dedique a hacer relaciones y a conseguir datos de cuentas bancarias”, indicó Villarejo a Martínez dos años antes. Entre julio de 2014 -un año después de esta conversación- y junio de 2017 el puesto de agregado de Interior en Andorra fue ocupado por Celestino Barroso, uno de los policías que ahora está investigado en el Principado por haber participado presuntamente en las presiones a los dueños de la banca andorrana para obtener datos bancarios de Pujol, Mas y el líder de Esquerra Republicana Oriol Junqueras. Antes que él estuvo Bonifacio Díaz, otro agente de los considerados de la “brigada patriótica” que está procesado en la Audiencia Nacional por haber participado en la ‘Operación Kitchen’.

Martínez, secretario de Interior durante la primera etapa del Gobierno de Mariano Rajoy pidió al comisario que le enviara la recomendación por correo. “Es que Andorra, cuando ya se hayan llevado toda la pasta, el trazo de los últimos años es vital para tener información de lo de Andorra”, insistió.

- Villarejo: Hay un dato bueno, que eso lo dio la novia de este [en referencia a Victoria Álvarez, la exnovia de Jordi Pujol hijo] que es un pintor que les ha vendido cuadros en Suiza, que eso imagino que ya te habrán hecho alguna nota [policial]. Y eso es muy interesante porque pagaban en Suiza todos, el propio Artur Mas ha comprado por una millonada y tal, para blanquear.

- Francisco Martínez: ¿Ah, sí?

- Villarejo: Sí, eso es una información de un amigo de la Vicky. Que le vamos a ayudar en otras cosas y es más delincuente que la hostia el pintor este. Pero bueno, que le ha vendido a Ciu [Convergència i Unió] porque pinta como tipo Sorolla y tal. O sea es un tío muy bueno y pega unas hostias de cojones y le están pagando en el extranjero y parte de esa pasta va para Andorra también.

Victoria Álvarez fue novia de Jordi Pujol Ferrusola y durante meses cobró fondos reservados, como ella misma ha reconocido, por colaborar con la Policía en la investigación que permitió descubrir el patrimonio oculto de la familia del expresidente de la Generalitat. Denunció que su expareja venía de Andorra con “grandes cantidades de dinero”.

La operación Cataluña

El propio Villarejo ha denunciado por activa y por pasiva que existió una ‘Operación Cataluña’ que consistió en distintas vías de dudosa legalidad coordinadas desde el Gobierno para combatir al independentismo. Precisamente Andorra acaba de dar un impulso a una querella que fue interpuesta allí en 2018 por las supuestas presiones a la BPA de agentes españoles para acceder a los productos financieros de los dirigentes catalanes. El comisario jubilado no consta como investigado, de hecho declaró de forma voluntaria como testigo hace dos años. Ahora, la investigación se ha ampliado alcanzando a distintos cargos del entonces Ministerio del Interior y al expresidente Mariano Rajoy.

Según los querellantes -el Institut de Drets Humans d’Andorra, el Colectivo de Juristas Drets y el que fuera máximo accionista de la BPA Higini Cierco- en el Ejecutivo del PP “desplegaron una estrategia política basada en una falsedad [...] para que el Gobierno de Andorra tomara unas decisiones concretas e irreversibles que han resultado perjudiciales para la imagen bancaria del país y la credibilidad internacional”.

Por su parte, en España la Audiencia Nacional se ha negado sistemáticamente a abrir unas diligencias en este sentido, si bien en el último mes ha surgido una puerta por la que los investigados no van a dudar en tratar de introducir esa ‘Operación Cataluña’.Tal y como avanzó LA RAZÓN, el juez Manuel García-Castellón ha abierto la pieza número 33 de la macrocausa de Villarejo para indagar en el presunto espionaje al excónsul de Letonia en Barcelona Xavier Vinyals.

Los audios
En las últimas semanas están saliendo a la luz grabaciones inéditas que el comisario Villarejo realizó, pero que no constan en el sumario de su propia investigación en la Audiencia Nacional, el ‘caso Tándem’. La mayoría de ellas han sido distribuidas por el influencer Alvise Pérez en su canal de Telegram visible para más de 130.000 personas. También El País inició una serie con los audios de la corrupción a la vez que apareció un nuevo digital bajo el nombre de Fuentes Informadas que de igual forma ha publicado audios hasta ahora desconocidos.