Congreso

El PSOE rectifica y retira el “premio” a Dolores Delgado cuando deje de ser Fiscal General

Los socialistas se han quedado solos con su intención de ascender a Delgado a la máxima categoría en el Ministerio Público cuando abandone el actual cargo

La exministra de Justicia Dolores Delgado comparece ante la Comisión de Justicia del Congreso.
La exministra de Justicia Dolores Delgado comparece ante la Comisión de Justicia del Congreso.Alberto R. RoldánLa Razon

El PSOE ha rectificado finalmente y ha retirado una polémica enmienda que garantizaba a la actual Fiscal General, Dolores Delgado, un ascenso cuando dejara el cargo. En concreto, los socialistas pretendían garantizarle la máxima categoría en el Ministerio Público (fiscal de Sala del Tribunal Supremo) y evitar que tuviese que regresar al puesto anterior (fiscal rasa en la Audiencia Nacional). El ministerio de Justicia apoyaba este cambio legal y aducía las recomendaciones del Consejo de Europa, que propone ofrecer una “salida digna” a los fiscales generales para evitar que cedan a presiones en el desempeño de sus funciones.

Sin embargo, los socialistas se han quedado solos con su enmienda y el portavoz en el Congreso, Héctor Gómez, ha hecho el anuncio. La enmienda (la 603) se presentó en marzo en el marco de la tramitación de la Ley Concursal y recogía una modificación del apartado 6 del artículo 31 del Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal, que pasaría a quedar redactado de la siguiente manera: “Si el nombramiento de fiscal general recayese sobre un miembro de la carrera fiscal quedará en situación de servicios especiales y adquirirá la categoría de fiscal de Sala del Tribunal Supremo una vez se produzca su cese”.

Cabe recordar que el nombramiento de Delgado como Fiscal General ya arrastró mucha polémica porque había sido ministra de Justicia con Pedro Sánchez y, en el momento de su designación era diputada en el Congreso por el PSOE. De hecho, en el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) hubo división sobre la idoneidad del nombramiento de Delgado, que finalmente quedó avalado por 12 vocales y rechazado por siete. Y ahora, de forma encubierta y a través de la tramitación de una ley económica, el PSOE ha maniobrado para garantizarle su futuro y ofrecerle una mejoría cuando deje el actual cargo. La ministra de Justicia, Pilar Llop, adujo que se aprovechaba esta vía para acelerar el cambio legal por la apremiante exigencia del Grupo de Estados contra la Corrupción (integrado en el Consejo de Europa).

La Asociación de Fiscales (AdF), mayoritaria en el colectivo, reaccionó en contra de este movimiento del PSOE y se dirigió directamente al comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, por carta para que adoptara medidas y frenara la enmienda. La organización, liderada por Cristina Dexeus, valora “muy positivamente” esta retirada de la enmienda y reivindica que, en buena parte, ha sido gracias a su presión: “Lo hemos conseguido, finalmente”, aseguran desde la AdF. Además, recalcan que la enmienda contenía otras “reformas peligrosas”, como que “el Fiscal General del Estado se dirigiera al Gobierno de motu proprio para darle explicaciones de asuntos de relevancia que se estuvieran tramitando”. “Por tanto, es positivo, porque lejos de suponer reformas en beneficio de una mayor imparcialidad y responder a las peticiones formuladas por Greco de imparcialidad, venían a incidir mucho más en la politización del ministerio fiscal”, zanjan.

La propia vicepresidenta de la Unión Europea, Vera Jourova, estuvo la semana pasada en España e hizo énfasis en esta cuestión de la imparcialidad. Toda esta presión del colectivo y de Europa, sumada a que los socialistas se han quedado sin apoyos, han forzado la retirada de la enmienda. De hecho, el diputado de Podemos, Roberto Uriarte, calificó la decisión del PSOE de “aberración” y lamentó las formas del PSOE porque no informó del movimiento.