Tensión
El PSOE apoya investigar en el Congreso al Gobierno de Rajoy y el PP impulsa una ofensiva por Indra y el INE
Ambos partidos endurecen el tono con diversas iniciativas en el Congreso
La reacción del PSOE a su estrepitosa derrota en las elecciones de Andalucía parece que pasa por dinamitar todos los puentes con el PP de Alberto Núñez Feijóo y condenar la relación entre ambos partidos al enfrentamiento. Ahí está el movimiento que han hecho los socialistas para renovar el Tribunal Constitucional sin pacto con los populares y, ahora, este martes, han apoyado la creación de una Comisión de Investigación sobre el Ministerio del Interior durante el Gobierno de Mariano Rajoy.
La Comisión ha sido impulsada por Esquerra, PDeCat, JxCat, BNG y la CUP y tiene como objetivo investigar presuntas presiones a la Banca Privada de Andorra (BPA) para conseguir datos bancarios sobre líderes independentistas, como Oriol Junqueras y Artur Mas. Esta petición se ha impulsado justo después de que trascendiera que una juez andorrana ha citado a declarar en calidad de investigados a Rajoy, al exministro del Interior Jorge Fernández Díaz, al exministro de Hacienda Cristóbal Montoro, al exsecretario de estado para la seguridad Francisco Martínez y al exdirector general de la Policía, Ignacio Cosidó por supuestos delitos de coacciones, amenazas, extorsión, chantaje, falsedad documental, coacción a órganos constitucionales andorranos y creación de documento inveraz por un funcionario.
El portavoz del PSOE, Héctor Gómez, ha señalado que “es muy importante que se constituya esta Comisión cuanto antes” porque los hechos son “graves”. Podría ponerse en marcha a partir de septiembre. El movimiento del PSOE llega en un momento en que, con el PP en las encuestas al alza y tras la arrolladora victoria en Andalucía, trata de rescatar episodios del pasado que puedan desgastar a las siglas populares, como, por ejemplo, la corrupción. Si bien, poco está surtiendo efecto porque los actuales dirigentes están desligadas de esas épocas pretéritas y las encuestas así lo reflejan.
De hecho, el PP así lo ha interpretado: Cuca Gamarra ha señalado que la maniobra del PSOE es una muestra de “la desesperación” tras los varapalos electorales. Y, a renglón seguido, también ha vinculado esa “desesperación” al “asalto” a diferentes órganos del Estado: desde Indra (donde ha tomado el control promoviendo el cese de consejeros independientes contrarios al Gobierno) al Instituto Nacional de Estadística (ha dimitido su presidente tras haberle puesto en cuestión por temas relacionados con indicadores macroeconómicos) y pasando por el Tribunal Constitucional. “Sin duda alguna, lo que queda claro es que es una actitud propia de un gobierno en descomposición total, donde lo único que busca es blindarse a costa de acuerdos con sus socios y a costa control de todo tipo de empresas e instituciones. Estamos en una escalada en ese asalto a las instituciones”, ha afirmado Gamarra.
Los populares han pedido la comparecencia en el Congreso de la ministra de Hacienda, del presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y de la presidenta de la SEPI. Además, tras la dimisión del presidente del INE, Gamarra ha avanzado que su partido también ha pedido la comparecencia de la vicepresidenta primera, Nadia Calviño.
Además, sobre Indra ha querido reiterar el vínculo que tiene esta empresa con los procesos electorales. “Lo que está claro es que cuando un accionista mayoritario (SEPI, del Estado) lleva a cabo un movimiento de este envergadura es para algo. ¿Nos preguntamos para qué?”, ha afirmado.
✕
Accede a tu cuenta para comentar