Seguridad

¿Por qué Biden llegó a Ifema por la parte de atrás?

El Servicio Secreto de Estados Unidos aplica unas estrictas medidas de seguridad a los desplazamientos del presidente

El presidente de Estados Unidos,Joe Biden, se hizo esperar esta mañana en el arranque de la cumbre de la OTAN. El resto de los presidentes y primeros ministros fueron llegando desde las 8 de la mañana al recinto ferial para una cita prevista a las 10:30. El último en hacerlo, y con una media hora de retraso, fue el primer mandatario estadounidense, que se desplazaba con la numerosa caravana de vehículos que le acompaña estos días en Madrid.

Pero Biden no llegó por la entrada principal, como el resto de líderes participantes, sino que lo hizo por la parte de atrás de Ifema. ¿El motivo? Que allí no hay edificios altos aptos para que pudieran apostarse uno o varios francotiradores que en un momento dado quisieran atentar contra el presidente. Es una medida de seguridad adoptada e impuesta por el Servicio Secreto, que cuida directamente de la vida del inquilino de la Casa Blanca allá donde vaya.

No en vano, este fue el método, según la versión oficial, que usó Lee Harvey Oswald para disparar a John Fitzgerald Kennedycon un rifle Carcano cuando atravesaba la Plaza Dealey de Dallas en un Lincoln X-100 descapotable, el 22 de noviembre de 1963. Precisamente a través deuna ventana del ala sureste del sexto piso del Depósito de libros escolares de Texas.

Se da la circunstancia de que el propio Servicio Secreto –cuyo lema es “Preparados para lo peor, esperamos lo mejor”– cuenta con el mejor equipo de francotiradores de Estados Unidos, por encima de otra unidad de élite, nada menos que la de los Marines.

Si se produjese un atentado, cinco agentes sacarían al presidente del lugar, lanzándolo contra su coche, tapándolo con gabardinas dotadas de un refuerzo antibalas o cruzándose en la trayectoria de los proyectiles si fuera necesario. Al más puro estilo cinematográfico, pero tan real como la vida misma.