Famet

Así ha sido el primer vuelo de los helicópteros Chinook CH-47F, los más modernos del Ejército de Tierra

Se van a modernizar 13 de los 17 helicópteros Chinook CH-47 Delta en servicio en las Famet a la versión Foxtrot y la entrega de otros cuatro CH-47F totalmente nuevos

Primer helicóptero Chinook modernizado a la versión F del Ejército de Tierra
Primer helicóptero Chinook modernizado a la versión F del Ejército de TierraBoeing

El Ejército de Tierra ha subido a sus redes sociales un vídeo en el que se puede ver el primer vuelo de los tres primeros helicópteros Chinook CH-47F incorporadas en este primer semestre del año a las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (Famet). Se trata de la versión modernizada del mítico aparato que irán sustituyendo a las anteriores para poder seguir prestando servicio en nuestras Fuerzas Armadas.

Estos tres fueron entregados en los meses anteriores y otras dos unidades serán entregadas a lo largo de este año hasta alcanzar una flota de cinco helicópteros CH-47F ya en servicio a finales de 2022 en el Batallón de Helicópteros de Transporte (Bheltra) V, situado en la base de Colmenar Viejo. La previsión es alcanzar en el segundo trimestre de este año la conocida como Capacidad Operativa Inicial (IOC).

El programa contempla la modernización de 13 de los 17 helicópteros Chinook CH-47 Delta en servicio en las Famet a la versión Foxtrot y la entrega de otros cuatro CH-47F -los últimos- totalmente nuevos de fábrica, manteniendo así el mismo número de aeronaves operativas que hasta ahora. Los cuatro que no serán modernizados continuarán volando con normalidad hasta que el Ejército lo considere. Según el calendario previsto, la entrega de los helicópteros se producirá a lo largo de los tres próximos años. Las últimas unidades llegarán en 2024.

Ese año también finalizará el proceso de actualización del simulador de la versión Delta que hay en la base de Colmenar Viejo, en el que ya trabaja la empresa española Indra. En lo que respecta a la modernización, el proceso consiste básicamente en la instalación de los componentes dinámicos reutilizados (motores, transmisiones, palas, rotor…) de los CH-47D en una nueva célula con aviónica de última generación producida por Boeing en sus instalaciones en Ridley Park (Filadelfia).

Además de Boeing, como fabricante, en el programa también jugado un papel fundamental la empresa española BG Helicopters, responsable del desmontaje e inspección de todos los componentes reutilizables de los CH-47D y de su posterior instalación en los nuevos CH-47F.

A partir de ahor47f

a y hasta septiembre comienza un proceso de formación en las operaciones que desempeñará este helicóptero en el Ejército de Tierra y de adaptación a la nueva aeronave por parte de las tripulaciones.