Debate

Arrimadas carga contra Sánchez y sus medidas de “país bananero”: “No sabe ni lo que es ser una clase media”

La presidenta de Ciudadanos cree que el presidente necesitaba anunciar propuestas para “pasar por este trámite sin morir políticamente” y éste le recuerda la “tarea pendiente de la refundación” de Ciudadanos

Al igual que el PP, en Ciudadanos se muestran preocupados por las medidas anunciadas este martes por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, denunció que este tipo de propuestas convierten a España en un “país bananero”, generan “inseguridad jurídica” y un “agujero inmenso”.

La presidenta del partido naranja ha esbozado la situación económica para censurar al Ejecutivo. Haciendo referencia a la elevada inflación ha criticado que en Moncloa no se apueste por reformas de calado” para “garantizar el crecimiento de un futuro”. Además, cargó contra la petición del presidente Sánchez de “bajar el aire acondicionado” y lo usó para criticar el alto número de asesores del Gobierno. Se preguntó si “no le da vergüenza” pedir a los ciudadanos que bajen el aire acondicionado pero él no ha tocado “ni a uno del séquito de asesores y ministros”. “¿Usted personalmente qué esfuerzo hace?”, insistió. Siguiendo con las medidas, a su juicio, se va a empeorar la inflación porque son “cortoplacistas” y porque el Ejecutivo las anuncia “porque necesita titulares”. Además, Arrimadas avisó de que estas medidas son “contraproducentes” con el objetivo “principal” que el Gobierno debería tener, que es “contener la inflación”.

También comento quelos “precedentes” y la manera en la que Sánchez llegó a La Moncloa “no eran buenos augurios” de lo que iba a ser su Presidencia, pero la “realidad” ha sido “mucho peor”. Arrimadas calificó de “desastroso” el balance de su gestión en materia económica, social, institucional y en el ámbito de la igualdad y libertad de todos los españoles, informa Efe.

Arrimadas criticó, en línea con la oposición, el “intento” de Sánchez de controlar las instituciones. Le acusó, incluso de ser “colonizador de las instituciones del Estado”. A su juicio, se debe, a que “como ve que va a salir del Gobierno quiere controlar el Estado”.

En su turno de réplica, el presidente del Gobierno usó un tono muy duro contra la líder naranja y aludió a la refundación de su partido, que Arrimadas prometió tras el batacazo en las urnas en Andalucía. Para Sánchez, su formación emplea los mismos argumentos contra el Gobierno, lo cuál, demuestra que “la tarea de refundación de Ciudadanos aún queda pendiente, no ha habido cambio, no veo que usted haya movido una coma de su argumentario”.

Además, Sánchez reprochó a Arrimadas que diga que “este Gobierno no está haciendo reformas” porque, afirmó, se le pueden “criticar muchas cosas” pero eso “no”. “Se podrá criticar la orientación, pero no que este Gobierno esté haciendo reformas”, trasladó.

Sánchez pide respeto para Bildu

Por último, la líder naranja respondió a Sánchez que “no hay persona en España que tenga más ganas que yo de que usted salga de Moncloa”, por todo el coste político y personal que le ha provocado apoyar medidas de su Ejecutivo. Le avisó de que “no está para dar lecciones de hablar con quién pactamos”, en referencia a sus pactos con Bildu. En este punto, cargó contra la portavoz Mertxe Aizpirua porque ella y “sus compañeros de batasuna seguirán siendo siempre unos auténticos hijos de ETA”. Aprovechó así para cargar contra Sánchez que “no tiene escrúpulos” ni Bildu “ética”. Frente a estas supuestas actitudes, los españoles, “nunca van a perder la memoria”.

Tras este discurso el presidente del Gobierno, Sánchez la acusó de “intentar enfrentar” a las víctimas del terrorismo con “las víctimas del franquismo”, al tiempo que le recordó que España, después de Camboya, es el país “con mayor número de desaparecidos forzosos”, 114.000 personas y sus familias. Recordó en su discurso que la banda terrorista “desapareció” hace diez años”.

“Le pediría un poco de respeto ya no sólo hacia mí, sino también a una organización que ha traído muchas cosas buenas a este país. Usted trata de enfrentar a las víctimas del terrorismo con las del franquismo”, dijo el jefe del Ejecutivo.

Finalizó el presidente loando a dos presidentes socialistas en la lucha contra ETA: “uno en Euskadi, Patxi López, y otro en el Estado, José Luis Rodríguez Zapatero” y un “vicepresidente como Alfredo Pérez Rubalcaba que trabajaron por la paz en Euskadi y en España”. Sánchez bajó de la tribuna de oradores ante los aplausos de la bancada socialista y la del Gobierno, que se encontraba en pie, y tras sentarse en su escaño e intercambiar unas palabras con la vicepresidenta primera, Nadia Calviño, el presidente se volvió a levantar y se fundió en un abrazo con Patxi López.