Víctimas del terrorismo

Dignidad y Justicia convoca los premios para reconocer a los que luchan contra el terrorismo

Se reconoce a las personas que contribuyen a la defensa de las víctimas desde cualquier esfera social

Daniel Portero, presidente de Dignidad y Justicia A. Pérez Meca / Europa Press 03/03/2022
Daniel Portero, presidente de Dignidad y Justicia A. Pérez Meca / Europa Press 03/03/2022A. Pérez MecaEuropa Press

Dignidad y Justicia ha convocado una nueva edición de las condecoraciones por la lucha contra el terrorismo y la defensa de las víctimas. La asociación entrega estos galardones cada año con el fin de reconocer a quienes se han distinguido en su ejercicio profesional o personal en la pelea contra toda forma de terror así como en la protección a los más vulnerables dentro de ese contexto de amenaza. En concreto,

La asociación entrega anualmente una medalla con distintivo de oro para reconocer a quienes “han sobresalido en el cumplimiento de los deberes de su empleo o cargo en la lucha contra el terrorismo y la defensa de las víctimas desde cualquier esfera social, política, religiosa, cultural o militar”, según rezan las bases de la convocatoria, que han sido remitidas a todos los organismos oficiales con el fin de de que quien lo considere pueda proponer candidatos.

Asimismo, la asociación entrega cada año un grupo de medallas con distintivo de plata destinadas a reconocer “cualquier hecho que evidencie un alto compromiso de lucha contra el terrorismo y la defensa de las víctimas”. Las propuestas son nominativas en todos los casos y las realizan los superiores jerárquicos o las entidades a las que pertenezcan los posibles aspirantes. No se admiten autopropuestas.

Dignidad y Justicia, por su parte, tiene la capacidad como impulsor de condecorar de oficio a quien considere oportuno. La asociación ha establecido el próximo 15 de agosto como plazo máximo para presentar candidaturas

. Las medallas, que están dedicadas a la memoria de todas las víctimas del terrorismo y en especial a Luis Portero García, fiscal jefe de Andalucía asesinado por ETA en 2000 y padre del presidente de la asociación, Daniel Portero, gozan de un elevado prestigio entre las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, que cada año proponen a numerosos candidatos.

Desde la instauración de estos reconocimientos en 2016, han sido galardonados en su grado de oro se encuentran el que fuera director del Centro Nacional de Inteligencia Félix Sanz Roldán; el agente infiltrado en ETA Mikel Lejarza Eguía, alias ‘El lobo’; el exembajador de Francia en España Yves Saint-Geours; o el coordinador antiterrorista de la UE Gilles de Kerchove, entre otros. A título póstumo también han sido condecorados la fundadora de la Asociación Víctimas del Terrorismo Ana María Vidal-Abarca; el conocido como héroe del monopatín, Ignacio Echevarría; la última víctima mortal de ETA, el francés Jean Serge-Nerín; o el miembro del GEO asesinado tras los atentados del 11M Francisco Javier Torronteras, entre otros.