Sánchez apela a la solidaridad energética y carga contra Ayuso: “Huyamos de cualquier comportamiento egoísta y unilateral”

El presidente advierte a la presidenta de la comunidad de Madrid de que la “Ley en España se cumple”, en la rueda posterior a su encuentro con el Monarca en el Palacio de la Almudaina

Un dato curioso deja la visita de Pedro Sánchez en su tradicional despacho con el Rey Felipe VI. Si en el interior del Palacio de la Almudaina, donde se celebró el encuentro con el Monarca, vistió corbata, al dirigirse a los medios de comunicación en el patio principal del palacio, optó por quitársela. Una imagen llena de intención a raíz de las recomendaciones del jefe del Ejecutivo para ahorrar en aire acondicionado.

Anécdotas aparte, la rueda posterior a su encuentro con el Rey estuvo marcada por tres asuntos: el plan energético aprobado ayer en Consejo de Ministros, los datos del paro y el turismo y la aprobación del anteproyecto de la ley de secretos oficiales.

En este sentido, el presidente reacción al pulso de la presidenta de la comunidad de Madrid, Isabel Díaz, que tras conocer el contenido del decreto, en el que se insta a apagar los escaparates a las diez de la noche, entre otras medidas, insitió en que “la capital no se apaga”. ·El presidente ha cargado duramente contra la presidenta madrileña a la que ha recordado que “la Ley se cumple”, en referencia al real decreto aprobado ayer. A renglón seguido ha pedido “huir de cualquier comportamiento egoísta y unilateral”, en referencia al anuncio de la líder madrileña.

No en vano, el grueso de su comparecencia lo ha dedicado a defender sus medidas y apelar a la solidaridad europea para hacer frente a la amenaza de Putin y su chantaje energético. En este sentido, ha hecho un paralelismo con la pandemia al asegurar que España recibió ayuda de los países miembros durante la pandemia y ahora hay que responder con reciprocidad.

Datos económicos

Los malos datos del paro también han sido analizados por Sánchez, que en la línea de lo que han dicho sus ministros a lo largo de la mañana de hoy, ha solicitado evitar comparaciones con los datos anteriores a la reforma laboral aprobada este año por el Ejecutivo. Aun así ha pedido “ni euforia ni catastrofismo”.

El regreso de Don Juan Carlos I

A la pregunta de los periodista respecto a una posible vuelta del Rey Don Juan Carlos I a España dado su avanzada edad, el presidente ha dicho que “no le corresponde responder”, descargando toda la presión sobre la Casa Real

Sobre otro de los asuntos, relacionados con la Corona, en concreto el juramento de Doña Leonor, el presidente ha insistido en que agotará la legislatura por lo que las elecciones se celebrarán el próximo diciembre de 2023 para, según ha dicho, para “dar estabilidad al Ejecutivo y al Legislativo” tras varios años de excepcionalidad electoral. En este sentido, ha quitado hierro a la posibilildad de que se retrase el juramento de la Heredera que, quizás no se produzca el mismo día de su cumpleaño, es decir el 31 de octubre.