Casa Real
Felipe VI y el presidente despachan hoy en Palma
La economía o la invasión de Ucrania serán algunos de los temas que aborden en el que será su quinto encuentro en la Isla
Es una de las citas políticas del verano: el tradicional despacho entre el Rey Felipe VI y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en Palma. El de hoy será el quinto encuentro entre el Jefe del Estado y el Jefe del Ejecutivo, que llegó al poder mediante una moción de censura al Gobierno de Mariano Rajoy en 2018. Además, se produce por segundo año consecutivo con el Rey Don Juan Carlos I fuera de España y solo unos meses después de que haya establecido oficialmente su residencia en Emiratos Árabes Unidos.
Este encuentro se desarrollará en un ambiente completamente distinto al del año pasado. Por primera vez después de dos años, se llevará a cabo en un contexto post pandémico y en medio de una guerra a las puertas de Europa que amenaza con desestabilizar económicamente a todo el continente. Además, se desenvolverá después de que el padre del actual Rey pisase España por primera vez en el mes de mayo en una visita al municipio pontevedrés de Sangenjo, que fue seguida minuto a minuto por los periodistas y que generó fuertes críticas del Ejecutivo por el revuelo en torno a la publicidad de su regreso.
Más allá del contexto en el que se produce la tradicional audiencia, lo relevante de esta cita veraniega es el contenido de la conversación que mantendrán el Rey Felipe VI y el presidente Pedro Sánchez. Si el año pasado, el jefe del Ejecutivo ya alabó la transparencia y actualización de la Casa Real, es posible que hoy también lance un guiño a la modernización de la Institución emprendida por Felipe VI con decisiones como la publicidad de su patrimonio en el mes de abril –que asciende a 2,5 millones de euros, el cómputo de la asignación que ha recibido a lo largo de su vida–. Además, días después el Consejo de Ministros acordó reformar el funcionamiento de la Institución con el propósito de reforzar su transparencia, en el que incluyó, por primera vez, que sea el Tribunal de Cuentas quien audite la actividad económica y financiera de la Corona.
Otro de los asuntos que, previsiblemente, abordarán será la situación económica del país. Con una inflación galopante que ya se siente en los hogares, el otoño se prevé complicado para muchas familias. En este sentido, el Monarca ya hizo un llamamiento a «trabajar juntos» para hacer frente a los grandes retos a los que se enfrenta España, entre ellos la guerra de Ucrania, que se ha convertido en una «amenaza» para la economía internacional, durante la entrega de los premios Fundación Princesa de Girona. Además, la crisis climática, una de las causas de los voraces incendios que están calcinando España este verano puede centrar la audiencia, dado el interés común del Rey y Pedro Sánchez por abordar este asunto. De hecho ambos se trasladaron a Extremadura para conocer la evolución de los fuegos en esta comunidad el pasado mes.
Una de las incógnitas es si ambos conversarán sobre el futuro juramento de la Princesa Leonor después de que Sánchez este fin de semana, durante su viaje por los Balcanes Occidentales, abriera la puerta a que se retrasara. El motivo es que el 31 de octubre de 2023 –fecha del 18 cumpleaños de la Heredera– previsiblemente estarán ya las Cortes disueltas y tendría que hacerlo ante la Diputación Permanente del Congreso. Sánchez cree que la Casa Real estará de acuerdo con la iniciativa para preservar la solemnidad del acto.
Estos despacho se iniciaron con Juan Carlos I, que se reunió por primera vez con Adolfo Suárez en la primera reunión oficial Rey-presidente en el palacio mallorquín en 1977. Felipe González continúo la tradición durante los 14 años en los que fue presidente como parte de los encuentros programados. Con José María Aznar siguieron, al igual que con José Luis Rodríguez Zapatero. Mariano Rajoy es el único presidente en despachar con dos Reyes en el palacio de Marivent. Fue el primero en encontrarse en 2014 con Felipe VI en Mallorca.
Sin embargo, este año Felipe VI romperá una tradición al trasladar la audiencia al Palacio de la Almudaina en vez de celebrarse en el Marivent. El encuentro entre el Jefe del Estado y el del Ejecutivo pone fin al curso político antes del parón de verano y el inicio de uno nuevo en septiembre. No obstante, la agenda del Rey en Palma se completará asimismo con otros actos, tanto en solitario, como junto a la Reina Letizia y sus hijas, la princesa de Asturias, Leonor de Borbón, y la infanta Sofía, que permanecerá en Baleares hasta el próximo sábado.
✕
Accede a tu cuenta para comentar