ETA

La Audiencia Nacional ordena a la Policía que indague en el acto de Bilbao por la exhibición de fotos de presos etarras

El juez Ismael Moreno quiere saber si se produjo un delito de enaltecimiento al terrorismo durante la Semana Grande de la capital de Vizcaya como denuncia la asociación Dignidad y Justicia

La concejal de EH Bildu en Bilbao Jone Goirizelaia participó el pasado viernes en la manifestación por las calles de Bilbao convocada por la red Sare Herritarra, que trabaja en la defensa de los derechos de los presos de ETA, y las comparsas de Bilbao para reclamar que todos los reclusos de la organización terrorista cumplan condena "en cárceles de Euskal Herria"
La concejal de EH Bildu en Bilbao Jone Goirizelaia participó el pasado viernes en la manifestación por las calles de Bilbao convocada por la red Sare Herritarra, que trabaja en la defensa de los derechos de los presos de ETA, y las comparsas de Bilbao para reclamar que todos los reclusos de la organización terrorista cumplan condena "en cárceles de Euskal Herria"Javier ZorrillaAgencia EFE

La Audiencia Nacional ha ordenado a las Fuerzas de Seguridad del Estado que “procedan a recabar datos que permitan confirmar” si se produjo un delito de enaltecimiento al terrorismo en el acto durante la Semana Grande de Bilbao en el que se exhibieron fotografías de presos. La denuncia, que parte de la asociación Dignidad y Justicia, habla de humillación a las víctimas porque muchas de las imágenes como la de Harriet Iragui o Jon Igor Solana son terroristas ya condenados.

La exhibición se produjo en una ‘txozna’ (caseta) de la comparsa Txori Barrote en el marco de las fiestas de la capital de Vizcaya entre el 20 y el 28 de agosto. Junto a las imágenes de los miembros de ETA rezaba un cartel que pedía la libertad de los terroristas: “Presoak kalera” [presos a la calle]. La Fiscalía de la Audiencia Nacional consideró que sí tenían competencia sobre los hechos denunciados y en un auto, avanzado por Vozpópuli y al que ha tenido acceso LA RAZÓN, el titular del Juzgado central de instrucción número 2 admitió a trámite la denuncia el pasado viernes.

El presidente de Dignidad y Justicia, Daniel Portero, expone en su escrito que en las fotografías de la ‘txozna’ están, por ejemplo, los asesinos de su padre. “Acompañando a dichas fotos aparece el nombre de cada uno de dichos etarras, tapándoles los ojos con una franja negra en la que se puede leer ‘Zentsuratuta’ [censurado], en orden a los autos dictados por, entre otros, el juzgado central de instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, de 17 de agosto de 2019 por el que se acordó la inmediata retirada de las fotografías de presos etarras, entre ellos lo de mi padre, por ser una forma de humillación a las víctimas del terrorismo”, dice el escrito.

Además, se vendieron camisetas y merchandising destinado a los presos de la banda terrorista. El escrito expone que la comparsa Kaixo tenía en el lateral de su mostrador una leyenda que decía “presoen eskubideen aldeko bokatak” [bocadillos por los derechos de los presos]. “La exhibición de tales fotografías y la recaudación de dinero a favor de los presos de ETA se lleva haciendo con reiteración en el tiempo y durante los últimos años en la Semana Grande de Bilbao, por parte de dicha ‘txosna’ Txori Barrote así como otras como Kaskagorri durante las fiestas en el mes de agosto de Bilbao”, señala Dignidad y Justicia.

Para Portero estos hechos tienen “toda la intención de vilipendiar” y humillar a las víctimas porque, a pesar de que la Audiencia Nacional ya ha ordenado la retirada de las fotos de presos (por ejemplo en 2019), los responsables vuelven a colocarlas aunque con la palabra “censurado”. “Lo hacen con total conocimiento de la ilicitud del acto”, denuncian.

“Tengo que soportar año tras año, cómo se loa y exalta a los asesinos de mi padre, colocando sus fotos de forma tan ostentosa y en lugar privilegiado, durante las fiestas de la Semana Grande de Bilbao, a modo de recuerdo y anhelo pidiendo su libertad, a pesar de estar cumpliendo condena”, expone Portero.

Este primer paso del juez Moreno consiste, por tanto, en que los agentes recaben la información para decidir si se debe investigar a los responsables por la colocación y exhibición pública de dichas fotos de presos.

Acto en Bilbao con imágenes de presos de ETA
Acto en Bilbao con imágenes de presos de ETADIGNIDAD Y JUSTICIA