Respuesta

El PP se felicita por el giro de Sánchez: “Empieza a inspirarse en las propuestas de Feijóo”

Feijóo pide que la reducción del IVA del gas del 21 al 5 por ciento se traslade “cuanto antes” y critica que las medidas del Gobierno “llegan tarde”

Lo que antes parecía imposible ahora es factible. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado hoy la rebaja del IVA del gas del 21 al 5 por ciento. Es una de las medidas que dieron a conocer los populares y que fue defendida por ellos en el debate del estado de la nación y que ayer mismo fue rechazada de facto por el Gobierno. Según Moncloa estas propuestas “no tienen credibilidad”.

Ahora, es una propuesta que se aplicará en el mes de octubre. Solo 24 horas después del rechazo del Ejecutivo. Ante este giro, los populares se felicitan al entender que “para algo ha servido” que el presidente del PP, Alberto Núñez Feijó, pidiera la comparecencia del presidente del Gobierno en el Senado. Para Feijóo, el presidente del Gobierno “sigue asumiendo a cuentagotas algunas medidas del PP tras criticarlas”. Aún así, el PP pide celeridad en las medidas, para que se trasladen “cuanto antes y de forma decidida” porque, según el líder de la oposición, Sánchez “llega siempre tarde a ayudar a los españoles”.

En la reacción a la medida ha abundado también el vicesecretario general de Organización del PP, Miguel Tellado, que si bien lo ha celebrado, ha avisado que es “insuficiente” porque tiene que apostar por incrementar la energía nuclear y la térmica para frenar la subida de precios por la guerra de Ucrania. En declaraciones a RNE, los populares tienen la sensación de que “empieza a inspirarse en las propuestas del PP, aunque el anuncio ha causado contrariedad puesto que “hace 24 horas un miembro del Gobierno dijo que no lo iban a hacer”, en referencia al ministro de Presidencia, Félix Bolaños.

En su opinión, la política energética del Gobierno es “errática” porque se guía por su “sectarismo ideológico”. Tellado ha subrayado que el PP “por supuesto” que está a favor del ahorro energético, pero ha reiterado las críticas por las “imposiciones” de Sánchez cuando aprobó el real decreto sin consenso con otros grupos ni comunidades autónomas.

Si cree que apagando escaparates y quitándose la corbata ahora, toma por idiotas a los ciudadanos”, ha señalado antes de avisar que el PP “no está dispuesto a apoyar los errores de Sánchez”. “Hacernos caso en la reducción del gas es una buena noticia para los españoles, pero le pedimos que haga más, es insuficiente lo que ha hecho hasta ahora”, ha enfatizado.