Propuestas

Feijóo urge a Sánchez a actualizar ya la Constitución para eliminar el término “disminuido”

El líder del PP interviene en la asamblea de Cocemfe y pide que esta propuesta se pacte entre PSOE y PP, abriendo la puerta a otros partidos, y no se use para “abrir el melón de reforma constitucional”

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha emplazado este jueves al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, a actualizar ya el artículo 49 de la Constitución para sustituir el término “disminuido” por el de “discapacitado”, una modificación que a su entender “se debe hacer cuanto antes” y que podría estar “concluida antes de final de año”.

Así lo ha asegurado Feijóo durante su intervención en la Asamblea de COCEMFE (Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica), donde ha recordado que en abril ya trasladó a Sánchez la necesidad de actualizar ese artículo de la Carta Magna. “Si entonces era una prioridad, ahora es una necesidad”, ha manifestado.

El Consejo de Ministros ya aprobó el pasado de mayo el anteproyecto de Ley para la reforma del artículo 49 con el fin de eliminar el término “disminuido”, pero seis meses después esa iniciativa no ha avanzado.

Feijóo ha señalado que esta reforma es “oportuna, procedente, está justificada y se debe hacer cuanto antes” porque “si se respeta la discapacidad, no se deben iniciar debates distintos ni utilizar falsamente este asunto para abrir el melón de la reforma constitucional como pretenden los socios del PSOE”.

El líder del PP ha abogado por que ese asunto se pacte entre los dos grandes partidos, abriendo la puerta al resto de formaciones y que cuente con un informe favorable sin enmiendas del Consejo de Estado. En este sentido, ha expresado su rechazo a que se mezcle esta reforma con otros asuntos territoriales o de modelo de Estado y se evite un referéndum constitucional al efecto. “Llevamos cinco meses esperando una respuesta del Gobierno. Pedí que se constituyera antes del verano una mesa entre las asociaciones, el PP y el PSOE para ir avanzando en el texto definitivo. Estamos a disposición para que mañana mismo se cree y dar así respuesta a una justa reivindicación que lleva ya demasiado tiempo en el baúl del olvido”, ha manifestado.