Sociedad

Congreso

El Gobierno salva el primer trámite de la “ley Darias”, pero Podemos mantiene la amenaza de tumbarla

La ley sanitaria pone contra las cuerdas al Gobierno tras intentar contentar a diferentes grupos parlamentarios con intereses contrapuestos

“Es una ley sectaria y lo va a tener complicado porque ha hecho lo increíble, que es intentar contentar a todos los que opinan distinto”. Estas palabras, de la exministra y diputada del PP, Ana Pastor, pueden reflejar con meridiana claridad el problema que afronta la ministra de Sanidad, Carolina Darias, con la ley de Equidad, Universalidad y Cohesión del Sistema Nacional de Salud, que ha echado a andar en el Congreso, aunque bajo la amenaza de quedar tumbada más adelante. De momento, va a superar la primera votación de forma “in extremis” después de que Darias haya prometido a Podemos trabajar para restringir la privatización de los servicios sanitarios, mientras que se ha comprometido con la derecha catalana (PDeCat) a mantener el consolidado e histórico modelo de colaboración público-privada en Cataluña. Es decir, si quiere sacar adelante la ley durante la tramitación en el Congreso, tendrá que hacer muchos equilibrios porque va a tener que satisfacer intereses contrapuestos.

La ley, que está comprometida con Bruselas, tiene entre sus pilares la apuesta por “blindar” la sanidad pública a través de la “gestión directa”: es decir, a través de las administraciones públicas y dejar la “gestión indirecta” solo para “determinados casos”. Este “determinados casos” es ambiguo y genera críticas tanto a izquierda como a derecha. En este sentido, la diputada de Podemos, Rosa María Medel, ha sido muy rotunda y ha reclamado a Darias que esta ley sirva para “derogar” la Ley de nuevas formas de gestión de 1997 que abrió la puerta a la entrada de las empresas privadas a la sanidad pública, una ley que fue apoyada por el propio PSOE.

“El PSOE trae aquí la ley equidad que dice que deroga la de 1997, pero la señora Darias sabe perfectamente que no la deroga; dice que cohesiona el Sistema Nacional de Salud, pero permite la gestión privada; dice que genera equidad, pero permite mutuas de funcionarios; y, dice que es universal, pero mantiene restricciones en el acceso”, ha resumido Medel. “Necesitamos derogar la ley de 1997 de verdad. Nuestras enmiendas van a defender la gestión directa, vamos a revisar y controlar los conciertos”, ha sostenido Medel, exigiendo una negociación de ahora en adelante con Darias.

Del resto de socios del Gobierno, Xavier Eritjà (ERC), ha asegurado que comparten algunos elementos con el Gobierno, como la “necesidad de consolidar el modelo de gestión pública”, pero no comparte la intromisión en determinadas competencias autonómicas ya que la ley “peca a veces de exceso regulatoria en la potestad organizativa”. Eritjà ha reclamado que no se vulneren las competencias autonómicas y sobre el modelo de gestión ha reconocido las diferencias que existen con la derecha catalana. Bildu también ha pedido corregir la privatización de la sanidad porque ha “causado un gran deterioro” en el sistema y ha exigido “salvaguardar” las competencias vascas. El PNV también ha ahondado en la crítica a la invasión de competencias y ha pedido que sean las autonomías quien mantengan la gestión. En el ámbito competencial, las críticas de los nacionalistas se centran en que el proyecto de ley contiene “pautas” para determinar qué servicios se pueden externalizar, cuando las competencias sanitarias son autonómicas.

Todo apunta, en todo caso, que serán los tres grupos en los que se apoye el Gobierno para tramitar esta ley. En este primera votación, han quedado rechazadas las enmiendas a la totalidad que han presentado Vox y Ciudadanos (han tenido 64 votos a favor y 191 en contra).

Sobre todo, después de que el PP haya dado evidentes señales del rechazo al proyecto legislativo del gobierno socialista: Ana Pastor se ha mostrado muy crítica con Darias, ya que considera que esta ley “no ofrece soluciones” ni es “ambiciosa” ni “transparente” y es un “proyecto que intenta censurar la colaboración privada”. “Están creando un debate que estaba superado. El sector privado es de colaboración con el sector publico”, ha afirmado.