Oposición

Feijóo exige a Sánchez que aclare por qué propone una subida para funcionarios del 3,5%

Pide “transparencia” y destaca que eso “significa que si cierran el año con una inflación superior al 8% habrá una perdida de poder adquisitivo para tres millones de familias”

El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha pedido este miércoles al Gobierno “transparencia” sobre la situación de las cuentas públicas y le ha emplazado a aclarar por qué propone una subida salarial de los funcionarios del 3,5%. Es más, le ha preguntado si esa subida está pactada con los sindicatos y dentro del propio Ejecutivo de coalición de PSOE y Podemos.

Así se ha pronunciado después de que se haya difundido que el Gobierno está valorando ofrecer a los sindicatos un aumento salarial para los empleados públicos del 3,5% para 2023, y baraja otras fórmulas para compensarles este mismo año por el desboque de la inflación, según han indicado a Ep en fuentes sindicales.

Feijóo que ha participado en un almuerzo informativo organizado por la Cámara de Comercio de EEUU en España (AmChampain), ha destacado el hecho de que se haya “filtrado” que el Ejecutivo propone esa subida salarial a los empleados públicos, algo que, a su juicio, “significa que si cierran el año con una inflación superior al 8% habrá una pérdida de poder adquisitivo para tres millones de familias en el entorno del 5%”. -El diario El País publica este miércoles que esta oferta del 3,5%, sujeta a cambios en la negociación con los sindicatos, no tendrá una aplicación directa y estará condicionada al cumplimiento de una serie de variables macroeconómicas, como el crecimiento del PIB o el nivel de inflación-.

“Es imprescindible que el Gobierno sea más transparente y nos dé más explicaciones sobre cuál es la situación de las cuentas públicas españoles, por qué propone un 3,5 % de incremento y no otro porcentaje, si lo tiene consensuado con las organizaciones sindicales”, ha afirmado el presidente del PP.

Es más, Feijóo ha emplazado al Ejecutivo a aclarar si esa subida salarial la tiene “consensuada dentro del propio Gobierno y si eso es también una propuesta para el resto de los trabajadores españoles”. Dicho esto, ha señalado que en marzo el Gobierno habló de cerrar un pacto de rentas pero que están a “las puertas de octubre” y aún no conocen en qué consiste, “si es que lo hay”.

Tras defender ante los empresarios sus propuestas económicas, como la deflactación de la tarifa del IRPF o la bajada del IVA de los productos básicos de la cesta de la compra, el presidente del PP ha afirmado que seguirá presentando propuestas y siendo “responsables” porque, a su juicio, “lo mejor” que pueden hacer por España es “contar lo que pasa”. “Para qué vas a criticar si lo que tienes que hacer es describir”, ha enfatizado