Meteorología

Bajo cero: los pueblos más fríos de España en septiembre

La llegada del otoño ha traído temperaturas más bajas y ha aparcado el elevado calor de junio, julio y agosto

Cuéllar (Segovia)
Cuéllar (Segovia)La Razón

Tras tres olas de calor durante este verano, ha llegado el otoño y se ha hecho notar en algunas partes de España en este tramo final del mes de septiembre. Las altas temperaturas que nos han acompañado durante junio, julio y agosto sin dar respiro prácticamente, parecen que han empezado a despedirse ya definitivamente hasta el año que viene y han dado paso a unos termómetros mucho más apacibles y, en algunos casos, incluso, muy fríos.

En este sentido, tras una semana a mediados de septiembre medianamente calurosa, desde el 16 de septiembre han empezado a declinar las temperaturas y hay pueblos en los que han empezado a menudear los termómetros bajo cero. En concreto, por debajo de los cero grados, ha habido seis municipios (Cuéllar, Ucero, Palacios de la Sierra, Sanabria, Burgo de Osma y Xinzo de Limia): todos ellos, a partir del 25 de septiembre (es decir, desde el domingo). Antes de ese día, no se había registrado en ningún municipio temperaturas tan gélidas.

A continuación, los cinco pueblos con las temperaturas más bajas durante este mes de septiembre:

Cuéllar: el municipio segoviano, a más de 850 metros de altitud, ostenta la temperatura más baja de este mes de septiembre: la registró el martes (-2,8º). También el miércoles se hundieron los termómetros bajo cero.

Ucero: el municipio soriano de la comarca de El Burgo de Osma, situado a casi 1.000 metros de altitud, registró la temperatura más baja de España el lunes (-1,7º), aunque ya el domingo registró temperaturas bajo cero.

Palacios de la Sierra: el municipio burgalés situado en la Sierra de la Demanda, a más de 1.000 metros de altitud, también bajó hasta los -1,5º el lunes pasado.

Sanabria: el municipio zamorano, fronterizo con Ourense y cerca de los 1.000 metros de altitud, también ha bajado de los cero grados, durante dos días seguidos: el domingo (-1,4º) y el lunes (-1,5º).

El Burgo de Osma: el municipio soriano, cercano a Ucero, también ha registrado temperaturas bajo cero (-0,8º), que alcanzó el pasado lunes 26 de septiembre.

Estas bajas temperaturas de las últimas dos semanas parecen el aperitivo de las primeras nevadas, que podrían llegar a España por el noreste y caer los primeros copos en los pirineos. Los temperaturas cayeron ayer, pero van a empezar a remontar este fin de semana y, según la AEMET, llegará el veranillo de San Miguel, que se alargará hasta el miércoles. Este domingo podrían alcanzarse temperaturas entre 5 y 10º por encima de lo normal.