Bajo cero: los pueblos más fríos de España en septiembre
La llegada del otoño ha traído temperaturas más bajas y ha aparcado el elevado calor de junio, julio y agosto
/cloudfront-eu-central-1.images.arcpublishing.com/larazon/5RT2UZISY5HCBKVD5UBPG43XV4.jpg)
Tras tres olas de calor durante este verano, ha llegado el otoño y se ha hecho notar en algunas partes de España en este tramo final del mes de septiembre. Las altas temperaturas que nos han acompañado durante junio, julio y agosto sin dar respiro prácticamente, parecen que han empezado a despedirse ya definitivamente hasta el año que viene y han dado paso a unos termómetros mucho más apacibles y, en algunos casos, incluso, muy fríos.
En este sentido, tras una semana a mediados de septiembre medianamente calurosa, desde el 16 de septiembre han empezado a declinar las temperaturas y hay pueblos en los que han empezado a menudear los termómetros bajo cero. En concreto, por debajo de los cero grados, ha habido seis municipios (Cuéllar, Ucero, Palacios de la Sierra, Sanabria, Burgo de Osma y Xinzo de Limia): todos ellos, a partir del 25 de septiembre (es decir, desde el domingo). Antes de ese día, no se había registrado en ningún municipio temperaturas tan gélidas.
A continuación, los cinco pueblos con las temperaturas más bajas durante este mes de septiembre:
Cuéllar: el municipio segoviano, a más de 850 metros de altitud, ostenta la temperatura más baja de este mes de septiembre: la registró el martes (-2,8º). También el miércoles se hundieron los termómetros bajo cero.
Ucero: el municipio soriano de la comarca de El Burgo de Osma, situado a casi 1.000 metros de altitud, registró la temperatura más baja de España el lunes (-1,7º), aunque ya el domingo registró temperaturas bajo cero.
Palacios de la Sierra: el municipio burgalés situado en la Sierra de la Demanda, a más de 1.000 metros de altitud, también bajó hasta los -1,5º el lunes pasado.
Sanabria: el municipio zamorano, fronterizo con Ourense y cerca de los 1.000 metros de altitud, también ha bajado de los cero grados, durante dos días seguidos: el domingo (-1,4º) y el lunes (-1,5º).
El Burgo de Osma: el municipio soriano, cercano a Ucero, también ha registrado temperaturas bajo cero (-0,8º), que alcanzó el pasado lunes 26 de septiembre.
Estas bajas temperaturas de las últimas dos semanas parecen el aperitivo de las primeras nevadas, que podrían llegar a España por el noreste y caer los primeros copos en los pirineos. Los temperaturas cayeron ayer, pero van a empezar a remontar este fin de semana y, según la AEMET, llegará el veranillo de San Miguel, que se alargará hasta el miércoles. Este domingo podrían alcanzarse temperaturas entre 5 y 10º por encima de lo normal.
Más leídas
España. ¿Por qué la última subida del Salario Mínimo Interprofesional (1.080 euros) no se aplicará a policías, guardias civiles o militares?
Madrid. Habrá cortes de luz en 25 municipios de Madrid desde mañana: estas son las calles afectadas
Economía. Si me encuentro dinero en el cajero, ¿puedo quedármelo?
Ciclismo. El piloto español que estalla contra los ciclistas vascos que desprecian la bandera española
España. Las tres provincias de España con más problemas de población en los últimos 160 años