Tierra a la vista

Nunca acertaría cuántas islas tiene España. Ni mucho menos son 12

Solo en la Comunidad de Cantabria existe una treintena de islas, islotes, tómbolos y peñas del litoral

Soldados españoles en la isla Perejil tras la expulsión de los gendarmes marroquíes
Soldados españoles en la isla Perejil tras la expulsión de los gendarmes marroquíeslarazon

¿Cuántas islas tiene España? Cualquier persona con conocimientos básicos de la geografía nacional podría responder con cierta seguridad que son 12; las 7 correspondientes a Canarias (Tenerife, La Palma, El Hierro, La Gomera, Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura) y las 5 de Baleares (Mallorca, Menorca, Cabrera, Ibiza y Formentera).

Pero la respuesta de una docena de islas se queda, en realidad, muy corta respecto a la enorme cantidad de peñascos rodeados de mar que hay en España. Ni por asomo se acerca a las 270.000 islas que forman parte del territorio de Suecia, cuya costa oriental está repleta de miles y miles de ellas. Pero es perfectamente demostrable que en nuestro país hay prácticamente 200 islas, islotes, tómbolos y peñones. En concreto, 179.

Las hay preciosas y turísticas como Isla Grossa (dentro del archipiélago de las Columbretes en la provincia de Castellón), Ons, Arousa y Cíes (Pontevedra), Medes (Gerona), Tabarca (Alicante), Santa Clara (Guipúzcoa), Lobos (Gran Canaria), Dragonera (Baleares), Sancti-Petri (Cádiz) e Ízaro (Vizcaya) por citar algunas de ellas.

Ermita de San Juan de Gaztelugatxe.
Ermita de San Juan de Gaztelugatxe.Enrique Lopezpixabay

Las hay con alguna fama por algún motivo como Isla del Rey (Menorca) —fue tomada por Alfonso II de Aragón—, Gaztelugatxe (Bermeo, País Vasco) —fue escenario de la séptima temporada de Juego de Tronos gracias a la espectacular escalera de piedra que la une al continente— e Isla de Benidorm (Alicante) —ha servido a lo largo de su historia tanto como refugio para civiles como base para piratas— entre otras.

Las “plazas de soberanía”

Y las hay que son motivo de disputa por su posición en el mapa. Se trata de islotes que han recibido el término histórico de “plazas de soberanía” desde el siglo XIX. Así se denominaron a aquellos peñascos situados en el norte de África que formaban parte del antiguo protectorado español de Marruecos. Entre estas plazas de soberanía hay que mencionar las islas Chafarinas, las islas Alhucemas y el peñón de Vélez de la Gomera.

También el islote de Perejil, a pocos metros del litoral marroquí, ha sido calificado como una plaza de soberanía. Tras el incidente militar que enfrentó a España y Marruecos en 2002, fruto del acuerdo suscitado entre ambos países, en la isla no existe ni presencia militar ni ningún símbolo de soberanía.

De forma similar, la isla de Alborán también ha sido en alguna ocasión descrita como plaza de soberanía, aunque en realidad forma parte del término municipal de la ciudad andaluza de Almería.

La comunidad con más islas

La cantidad de islas, islotes, tómbolos y peñas del litoral de la costa española deja datos acaso poco conocidos. Por ejemplo, la comunidad de Cantabria cuenta con una treintena de territorios de estas características. Son, quizá, los más sobresalientes los de Virgen del Mar (en las inmediaciones de Santander), Monte Ano (donde destaca el convento de San Sebastian de Hano), San Pedruco y Pedrosa (visitada por la reina Victoria Eugenia).

Sin embargo, no es Cantabria la comunidad con más islas, sino que lo es Galicia. Tiene 45. Al margen de las tres mencionadas (Cíes, Ons y Arousa), son notables Sálvora (La Coruña), La Toja (Pontevedra) y Cortegada (también en Pontevedra).