Fuerzas de Seguridad

La Guardia Civil detiene a uno de los delincuentes más buscados de Europa

Se trata de un estonio que había sido condenado en su país por pertenecer a una banda que transportaba droga desde España

La Guardia Civil ha detenido en la provincia de Alicante al ciudadano estonio Heldur Piiskop, de 56 años de edad y huido de las autoridades de su país de origen, donde está acusado de formar parte de una organización criminal dedicada a la introducción de hachís en diversos países del norte de Europa. En concreto, el ahora detenido era el encargado de la logística, en concreto de facilitar a la organización de vehículos para transportar hachís en grandes cantidades desde España hacia Estonia y los países nórdicos.

Esta individuo había sido condenado en 2018 y desde entonces se encontraba huido. Además, Estonia lo incluyó en la lista EU Most Wanted, donde se incorporan los 55 huidos más buscados de Europa.

El Equipo de Huidos de la Justicia de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil inició la búsqueda de este sujeto al tener conocimiento de que podría estar ocultándose en la provincia de Alicante. Los agentes comprobaron que había sido arreatado por otros hechos bajo una identidad falsa y había quedado en libertad con cargos. Había incrementando a partir de ese momento el nivel de seguridad en todas sus rutinas, con el fin de no ser detenido de nuevo.

Confirmada su verdadera identidad por los investigadores, se estableció una estrecha vigilancia sobre varias personas de su entorno más cercano, logrando ubicar a la que pudiese ser su pareja sentimental en la localidad alicantina de El Albir. El delincuente fue localizado en las proximidades del municipio de Calpe, donde fue detenido.

Con la intención de localizar a los principales prófugos de la justicia en el ámbito de la UE y a través de la colaboración ciudadana, ha puesto en marcha la iniciativa “Tú podrías combatirlos: ayuda a encontrar a los fugitivos más buscados de la Unión Europea”, donde se han actualizado las identidades de los delincuentes, especialmente miembros de grupos criminales perseguidos por crímenes graves como asesinato, trata de seres humanos, terrorismo etc.

La investigación ha sido llevada a cabo por el Equipo de Huidos de la Justicia de UCO, con el apoyo de otras unidades de la Comandancia de Alicante.