Guerra

Defensa dona otros 22 vehículos y 5 toneladas de material sanitario a Ucrania

Robles anuncia más envíos de armamento. El día 17 visitará la base polaca que centraliza las aportaciones, coincidiendo con la llegada de la batería de misiles prometida por España

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha visitado esta mañana en Alcalá de Henares (Madrid) las instalaciones del Grupo de Apoyo a la Proyección (GAPRO), desde donde ha salido un convoy de seis camiones que transportarán por carretera ocho vehículos ligeros, dos ambulancias y cinco toneladas de material sanitario hasta Polonia para allí entregárselos al Ejército Ucraniano. Se trata de un nuevo envío de material de apoyo que contará con una segunda fase marítima la semana que viene, en la que se enviarán desde el puerto de Bilbao otros doce vehículos, entre ellos nueve camiones y dos ambulancias todoterreno. Y no será el último, pues la ministra ha avanzado que en las próximas semanas saldrán de España otros envíos de armamento. Y entre ese material estaría la batería de misiles que nuestro país prometió a finales de agosto.

En concreto, hoy mismo han salido desde el Acuartelamiento “Primo de Rivera” los citados seis camiones, de matrícula polaca y con conductores de ese país, los cuales viajarán hasta la base aérea de Rzeszow, a apenas 75 kilómetros de la frontera con Ucrania. Allí se encuentra el nudo logístico en el que se gestiona todo el material que envían los diferentes países para entregárselo posteriormente a las autoridades ucranianas.

Tal y como han explicado los responsables de la unidad, está previsto que el viaje por carretera, que “no entraña riesgo”, dure alrededor de seis días. Por lo que las previsiones es que a finales de la próxima semana llegue a su destino y sea inmediatamente entregado al Ejército ucraniano. Este primer envío incluye ocho vehículos todoterreno “Anibal” y dos ambulancias de carretera, donados por los dos Ejércitos, la Armada y la UME. Además, viajan cinco toneladas de material sanitario.

“Guerra muy cruel”

“Son las prioridades que nos demanda Ucrania en este momento”, ha apuntado la ministra, centrándose sobre todo en el material sanitario, porque “la guerra está siendo muy cruel, hay muchas personas heridas y lo necesitan urgentemente”.

La segunda fase de este nuevo cargamento viajará, por necesidades logísticas, en barco desde el puerto de Bilbao la próxima semana. Se trata de doce vehículos (nueve camiones todoterreno, dos ambulancias todoterreno y un vehículo todoterreno “Vamtac”) que ya se encuentran en el acuartelamiento bilbaíno de Soyeche y que el martes embarcarán con destino al puerto polaco de Gdynia, al norte del país y a unos 800 kilómetros del citado nudo logístico. Según las previsiones de Defensa, el cargamento llegaría a su destino el lunes 17 o el martes 18.

Una fecha esta última que coincidirá con la visita que realizará Margarita Robles a esa base de Rezszow “para agradecer a Polonia y al resto de países aliados su labor”, en este caso, gestionando todo el material que se envía al Ejército ucraniano. Y podría coincidir también con la llegada de la batería de misiles (prevista para esos mismos días) que a finales de agosto España se comprometió a donar. En este sentido, la ministra únicamente ha querido apuntar que “por razones de seguridad, cuando se hagan los envíos daremos una descripción”.

Nuevos envíos de armamento

Eso sí, Robles sí que ha confirmado una serie de nuevos envíos de armamento a partir del 3 de noviembre, con un cargamento “fuerte” de munición. Según ha explicado, todas las donaciones se están realizando salvaguardando la operatividad de las propias Fuerzas Armadas españolas, aunque sí que ha reconocido que el actual aumento de los precios provoca que la reposición del material sea mucho más costosa.

En cuanto a otro tipo de ayuda, la ministra también ha hecho referencia a la veintena de militares ucranianos que se adiestran en Zaragoza desde el pasado mes. Con ellos se reunirá mañana para conocer cómo va su formación con algunos de los medios que España enviará, como la batería de misiles o los blindados de transporte oruga TOA del Ejército de Tierra. Según ha avanzado Robles, a partir del 1 de noviembre llegarán más efectivos ucranianos para ser instruidos, en principio, en la base de Zaragoza, aunque no descartó que la formación se lleve a cabo en otros lugares, pues también les han demandado entrenamiento en operaciones de desminado o en el ámbito sanitario.

Junto a ellos, también está previsto que aterrice en nuestro país otro grupo de heridos de guerra para ser atendidos en los hospitales militares de Zaragoza y Madrid, donde a día de hoy se encuentran varios de ellos, a los que Robles también verá mañana en la capital aragonesa.

Desde que comenzó la invasión de Ucrania por parte de Rusia, la ayuda militar de España se ha concretado en el envío de unos 31 aviones (transportando tanto material como heridos), 80 camiones y dos barcos. Según explica el Ministerio, que apenas ha ofrecido datos al respecto, la ayuda aportada -o que se aportará en breve- ha consistido en “artillería de campaña, combustible, vehículos acorazados, sistemas de misiles de defensa de punto, material sanitario y vestuario y equipamiento invernal”.